Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marea ‘carnavalera’ de Córdoba en Málaga

La Chirigota del 'Pelos' y el 'Quillo', en el Gran Teatro en 2017 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Tras varios años de impulso, sobre todo el pasado, logra su definitiva consolidación como el segundo certamen más importante de Andalucía. Se trata del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), que así lo llaman, de Málaga. Un evento éste que forma parte de lo que allí se denomina la Fiesta del invierno cálido. Ése es el nombre que otorgan en la vecina ciudad al Carnaval, que este 2018 vuelve a contar con una alta representación cordobesa. La provincia, no en vano, aporta un total de 12 grupos a la batalla de coplas que arranca este miércoles, a las 20:00, en el Teatro Alameda. De esta forma, Córdoba se sitúa como el tercer territorio con mayor presencia en la capital de la Costa del Sol, sólo por detrás de la propia Málaga y de Cádiz.

Bien es cierto que esta vez desciende ligeramente la cifra de formaciones cordobesas en tierras malagueñas, pero no lo es menos que éstas juegan un papel importante en el certamen. El vecino COAC prosigue con su crecimiento, aunque sea moderado, y en 2018 ofrece un cartel con 69 agrupaciones, que son tres más que las participantes en la edición de 2017. De ellas, 33 son de la propia Málaga y 16 de Cádiz. Mientras, Córdoba aporta 12 grupos, que son tres menos que el pasado año. Almería, con seis, Granada y Ceuta, ambas con una, completan el mapa. El Concurso comienza este miércoles y se va a desarrollar hasta el 2 de febrero, día en que se celebra la final. Las preliminares están previstas hasta el viernes 26 de enero.

En esa primera fase del COAC malagueño buscan su oportunidad en semifinales -ya en el Teatro Cervantes- las agrupaciones cordobesas que acuden. La participación de la provincia en la competición coplera de la capital de la Costa del Sol no arranca sin embargo hasta el jueves. A la segunda sesión de preliminares, que comenzará a las 20:30, le pondrá apertura la Chirigota de Rute con ‘Los Antonio Banderas’. El viernes, en una tercera sesión con inicio a las 20:00, llegará el momento de la Comparsa de Encinas Reales, este año bajo el nombre de ‘Enredados’, y de la Comparsa de Pepe Martínez, que presentará ‘La trastienda’. Estas formaciones subirán a las tablas del Teatro Alameda en segundo turno y penúltimo lugar, respectivamente.

Un día después, el domingo 21 -también desde las 20:00- iniciarán su partición en la Fiesta del invierno cálido la Chirigota de Benamejí, con ‘Salimos como queremos y volvemos como podemos’, y la novedosa Comparsa del Fergu (Puente Genil), que se estrenará con ‘Cuando cae la noche’. Se pondrán en liza de manera consecutiva, en segundo y tercer lugar de la sesión, respectivamente. Ya el lunes 22, de nuevo a partir de las 20:00, actuarán ‘Bajo tu manga’, comparsa de la Peña Nuevos Carnavales de Peñarroya-Pueblonuevo, y ‘Una comparsa de diario’, propuesta de la Comparsa de Aguilar de la Frontera. Estas formaciones pisarán el escenario en segundo y penúltimo turno, respectivamente.

Ya en la jornada del martes 23 de enero, en una función que comenzará a las 20:30, llegará el turno de otras dos agrupaciones de Córdoba. Precisamente a una de ellas le corresponderá abrir la sesión. Se trata de la Chirigota de Ramón Morales, de nuevo cuño y que acudirá con ‘Nos vemos en la final’. Justo después actuará ‘Satán’, grupo con el que la Chirigota de Samu dará el salto a la modalidad de comparsas -será ‘La comparsa más mala’ en Córdoba-. Mientras, el miércoles 24 -con comienzo a las 20:00- entrarán en escena la Comparsa de Puente Genil, con ‘La corte’, y la Chirigota del Pelos y el Quillo, que será ‘El modernito del XIII’. Participarán en antepenúltimo y penúltimo lugar, respectivamente. La participación de la provincia la cerrará en esta fase de preliminares ‘La tierra hueca’, comparsa de la Asociación Amigos del Acorde de Peñarroya-Pueblonuevo, en el cuarto puesto de la sesión del viernes 26 -también desde las 20:00- tras la que se conocerán los clasificados para semifinales.

Etiquetas
stats