Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorca, el flamenco y una 'Aleluya Erótica', anoche en el Teatro Góngora

.

Redacción Cordópolis

0

La función que ayer se estrenó en Córdoba recibió un Giraldillo de Oro en la última Bienal de Flamenco de Sevilla

Don Perlimplín, un hombre anciano que no conocía el amor, se casa con Belisa, una mujer joven y apasionada que no está enamorada de él y que ve mediante este matrimonio una forma de conseguir posición, bienestar y dinero. Así comienza la tragicomedia Amores de don Perlimplín de Federico García Lorca que, por subtítulo lleva este Aleluya erótica que ha elegido la Compañía TNT para dar forma a este brillante y premiado espectáculo donde el flamenco y la danza se entremezclan con la maestría del poeta y dramaturgo granadino y que llegó anoche al Teatro Góngora dentro de los espectáculos programados con motivo del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. La producción fue galardonada con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la última edición de la Bienal de Sevilla, en 2012.

“Hemos escogido este título porque el componente musical en todo el desarrollo de la obra resulta fundamental, convirtiéndose aquí en un referente clave en su estructura”, explican desde TNT. Esto permite el juego sensual de la bailaora protagonista –la gaditana Rosario Toledo- y, a la misma vez, hace que el personaje antagonista, encarnado por un cantaor -el catalán José Valencia, galardonado con el Giraldillo al Cante en la Bienal de 2012 por este espectáculo- adquiera gran fuerza dramática. La obra posee una fuerte carga onírica que permite que la danza y la música se proyecten y asuman todo el peso de la obra, especialmente gracias al personaje simbólico interpretado por el guitarrista Dani de Morón (Giraldillo al Toque ex aequo con Antonio Rey en la pasada Bienal de Sevilla).

En una entrevista radiofónica en 1935 Lorca contestaba a la pregunta de cuál era la obra que más le gustaba de todas las que había escrito: “Es una obra pequeña que por su lirismo verdadero ninguna compañía profesional se atreve a estrenar. Se llama Los amores de don Perlimplin”. Con el tiempo se ha llevado a escena en numerosas ocasiones, pero nunca en el ámbito de la danza.

La temática sigue siendo vigente en la actualidad. La obra, una tragicomedia repleta de lirismo, resulta un desafío a los sentimientos y pasiones llevado hasta las últimas consecuencias. Lorca ahonda en las cicatrices de las relaciones humanas que se repiten en el tiempo experimentando las mismas necesidades, deseos y frustraciones. Los personajes se debaten entre lo que viven y lo que quieren vivir, convirtiéndose en seres tremendamente vulnerables. El erotismo y la ternura van diluyéndose hasta llegar al clímax de la obra. El flamenco se convierte en un lenguaje muy propicio para materializar y transmitir estas emociones.

La responsabilidad de este proyecto recae especialmente en el tándem formado por la directora y la coreógrafa, ambas avaladas por reconocimientos en sus respectivos campos. El espectáculo está dirigido por Juana Casado, que aúna la profesión de directora de escena y la de bailarina y coreógrafa. Después de trece años en la compañía de Antonio Gades, tras su paso por la de Mario Maya y María Rosa, llegó a la dirección escénica hace una década, habiendo obtenido el Premio del Certamen Nacional para directoras de escena en 2006.

La coreografía corre a cargo de Rosario Toledo, que interpreta asimismo a la protagonista, Belisa, y de Juana Casado. Rosario es una de las figuras más cotizadas de la danza flamenca, como lo atestigua su constante presencia en festivales de todo el mundo. Atesora una versatilidad y una magia muy especial en su capacidad interpretativa dramática, lo que no suele ser habitual en las bailaoras.

Otro nombre de reconocido prestigio, José Valencia, una de las voces más privilegiadas actualmente en el ámbito flamenco, encarna a Don Perlimplín. Sus características físicas y su gracejo le permiten combinar la enorme calidad de su voz con la composición de dicho personaje.

De la música se encarga Dani de Morón guitarrista de primera fila y compositor flamenco que tomará parte en el espectáculo como uno de los personajes de la obra.

El diseño de luz correrá a cargo de Dominique You, habitual iluminador de montajes de danza, entre ellos todos los de la compañía de Antonio Gades.

Etiquetas
stats