López Andrada gana el premio de novela de Jaén

Alejandro López Andrada | MADERO CUBERO
El escritor cordobés se impone en el concurso gracias a su novela 'Los perros de la eternidad'

Alejandro López Andrada se ha hecho con el primer premio de novela de los Premios Literarios convocados por Cajagranada. El escritor cordobés ha conseguido un galardón dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 104 manuscritos. Finalmente, se ha impuesto con su obra Los perros de la eternidad.

Alejandro López Andrada, nacido en 1957 en Villanueva del Duque, estudió Ciencias de la Educación y es miembro de la Real Academia de las Letras de Córdoba. Gestor cultural en la comarca de Los Pedroches, de la que es Hijo Predilecto y donde sigue viviendo, Alejandro López ha publicado diversos libros de poesía y varias novelas, además de dos libros con la recopilación de sus mejores artículos periodísticos. Por su trayectoria literaria, ha ganado innumerables premios, especialmente en el ámbito de la poesía.

El jurado dha premiado a Los perros de la eternidad por “la certera recreación de un mundo rural en vías de desaparición en contraste con la complicada actualidad político social. Una novela cargada de pulsión lírica y que mantiene la tensión narrativa hasta el final”.

El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por unanimidad, la obra titulada Sin ir más lejos, de Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria. 1963). Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y al mismo han concurrido 230 originales.

Sobre la obra ganadora, el jurado ha subrayado la dificultad de llegar a una decisión por la gran calidad de las obras finalistas. Sobre la obra ganadora destaca la maestría sintáctica que transmite por sí sola una visión desengañada de un mundo rural, ni bucólica ni idealizante. Utiliza un lenguaje popular que enriquece el texto. Se trata de un libro mágico de miradas hacia fuera, que mantiene un tono contenido“.

Fermín Herrero, licenciado en filología hispánica y profesor de lengua castellana es un poeta de largo recorrido y reconocido prestigio que ha ganado premios tan importantes como el Hiperión o el Premio de la Crítica de Castilla, así como el Premio Castilla y León de las Letras. Buena parte de su obra está ambientada en la comarca soriana de Tierras Altas de la que procede.

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 57 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada Anochece en los parques, de Ángela Armero Biadiu. El jurado ha valorado que transmite un mensaje de esperanza y optimismo. Los personajes están bien construidos y son fuertes. La pluma de escritora es de gran calidad, su vocabulario es muy rico y la estructura de la novela es completa“.

Ángela Armero es escritora y directora, con una amplia trayectoria a sus espaldas en la que se dan la mano la creación literaria y la audiovisual.

Los jurados de las tres modalidades han tenido que realizar una ardua labor en esta edición, ya que se han presentado un total de 391 manuscritos. El jurado de la modalidad de Novela, integrado por la periodista Inés Martín Rodrigo, el editor y escritor Javier Ortega Posadillo y el escritor y periodista Ignacio Elguero de Olavide; estuvo presidido por Pedro Martínez Domene, reconocido escritor, profesor y ensayista.

La catedrática y doctora en filosofía Amada Elsa López Rodríguez ha presidido el jurado de Poesía, del que forman parten autores y especialistas como Francisco Castaño Clavero, Manuel García García y Jesús Munárriz Peralta.

En la modalidad de Narrativa Juvenil, por su parte, ha presidido el jurado el editor Alejandro Fernández. Junto a él, han estado las escritoras Ana Punset Ramírez y Ane Santiago Quintás, y Andrea Izquierdo Fernández (Andreo Rowling), una de las Youtubers más seguidas del país.

Etiquetas
stats