Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mario Flores plasma en 'La playa de Varsovia' los avatares de miles de judíos perseguidos por nazis

Imagen de la portada del libro 'La playa de Varsovia', de Mario Flores.

Europa Press

0

El autor cordobés Mario Flores ha publicado la novela 'La playa de Varsovia', en la que plasma una trama que evoca los avatares de los cientos de miles de judíos que fueron perseguidos por el Tercer Reich, y en la que personajes históricos y de ficción confluyen para deparar al lector “una experiencia singular y apasionante”.

Así lo destacan a Europa Press desde la Editorial Berenice, que asegura que la obra de Mario Flores supone “un relato lleno de acción y con tintes, en ocasiones, de suspense”.

De este modo, antes de alcanzar España, Aleksander, un judío polaco de origen sefardita, ha de hacer frente a los nazis en el gueto de Varsovia en 1943 y luchar contra ellos en el Alzamiento de la ciudad de 1944.

Tras haber perdido a su familia en situaciones dramáticas, y después de atravesar duras experiencias como prisionero de guerra, Aleksander alcanza España. En Estepona (Málaga), a la que llega en 1946 bajo el nuevo nombre de Sandro, conocerá el amor de Águeda, una joven empresaria con quien contraerá matrimonio.

Al respecto, precisan que “las heridas del Holocausto encuentran en el apacible sur español un lugar donde empezar a sanar, aunque Sandro aún se vea afectado por los traumas derivados del período nazi”.

En este sentido, apuntan sobre el argumento que “su espíritu rebelde nunca lo abandonará y empezará a tener noticias de caza-nazis que despiertan en él sus ansias de hacer justicia”.

Así, explican que “a través del recepcionista del hotel que regenta su esposa toma contacto con un comisario de Policía que colabora con el Mosad para el apresamiento del nazi Léon Degrelle, afincado en la Costa del Sol”.

Ante ello, “los avatares de la operación en la que se ve envuelto le llevan a conformar un grupo en el que se implica asimismo Erik el Belga, el famoso ladrón de arte”, si bien precisan que “atrapar a Degrelle no resultará fácil: personajes cercanos al régimen ofrecen su protección al nazi”.

El autor

Mario Flores, nacido en Lucena (Córdoba) en 1969, es psicólogo general sanitario, especialista en Clínica, Adicciones y Educación. Se adentró en el mundo de las letras de la mano de los periodistas Antonio Burgos y Francisco Robles, publicando su 'Diccionario Progre', en el que aborda “los peligros de la manipulación del pensamiento a través del lenguaje”, tema de “candente actualidad y especial preocupación” para el autor.

A su primera publicación seguirán otras de diverso contenido que van “desde el análisis histórico de lo local ('Lucena vista con gafas'), a la reflexión sobre la sociedad perturbada que nos ha tocado vivir ('No soporto las sillas. Crónica acelerada de una sociedad desquiciada').

Estudioso de la cultura judía y especialmente interesado por el nazismo y el Holocausto que asolaron Europa el pasado siglo, publicó 'Los Sumideros del Hombre. Libro de viaje. Auschwitz, los guetos y otras reflexiones' después de “un viaje presencial e interior a los agujeros negros en que la Humanidad se desvaneció: Auschwitz, Gueto de Varsovia, Gueto de Cracovia, Campo de Sachsenhausen”.

Prologuista y colaborador en publicaciones profesionales, durante nueve años ha sido columnista del diario ABC en su edición de Córdoba, ofreciendo en sus más de 400 artículos su “visión personal y ácida de la sociedad, la política y el ser humano que ha terminado por construir una sociedad líquida y frágil”.

En concreto, con 'La Playa de Varsovia' Mario Flores incide en “el sufrimiento judío bajo el yugo nazi, pero albergando la esperanza de que, después de todo, la justicia puede ser posible”.

Etiquetas
stats