Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Habitar el agua' o la dimensión social de los pueblos de colonización

Carátula de 'Habitar el agua'

Redacción Cordópolis

0

El libro Habitar el agua es un trabajo de investigación coral que pretende dar cuenta de la envergadura de la labor del Instituto Nacional de Colonización desde una mirada contemporánea, así como de la huella que ha dejado en sus pueblos, reconstruyendo una experiencia sustentada en gran parte en las obras hidráulicas que garantizaron su pervivencia a lo largo de casi ochenta años.

Bajo la autoría del profesor de la Universidad Ce Córdoba (UCO) Pablo Rabasco y con las aportaciones de Julio Llamazares, Ana María Matute, Fernando de Terán o Antonio Fernández Alba, el libro se articula sobre el trabajo fotográfico de Ana Amado y la investigación de Andrés Patiño que logran dar la justa medida tanto de lo que supuso como de lo que ha pervivido en el tiempo.

La fotografía se convierte en hilo conductor de los diferentes artículos que abordan cuestiones como la visión de los reportajes fotográficos de Kindel o su difusión en el NO_DO, las políticas agrarias, el riego y abastecimiento del agua, los poblados y la obra de José Luis Fernández del Amo, sus viviendas y edificios públicos y religiosos, hasta los antecedentes italianos; pero, sobre todo, permite apreciar la presencia de sus habitantes y su continuidad vital en el tiempo. 

La calidad gráfica de los documentos viene acompañada tanto por el interés de los artículos como por el trabajo de catalogación y documentación de estas actuaciones, que se traducen en un libro de incuestionable importancia para el estudio de esta singular experiencia y como metodología de investigación para otros trabajos sobre nuestro patrimonio.

El libro Habitar el Agua es una publicación promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y publicada por editorial Turner, que ha recibido en junio pasado el Premio FAD en la categoría de Pensamiento y Crítica, y en septiembre el premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Los premios FAD, instituidos en 1958 por el impulso del arquitecto Oriol Bohigas tienen el objetivo de impulsar las corrientes de vanguardia y reconocer la calidad en los nuevos caminos e investigaciones.

Etiquetas
stats