Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética cierra su 20° aniversario con más de 10.000 asistentes

Concierto de Nervio en Cosmopoética

Redacción Cordópolis

2

El festival Cosmopoética, que impulsa el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Concejalía de Cultura, ha cerrado este fin de semana su edición del 20 aniversario tras nueve días de gran ambiente literario y elevada asistencia de público, con más de 10.000 personas en sus actividades centrales según las primeras estimaciones. Desde el 29 de septiembre, cuando la cita literaria abrió sus puertas en el Teatro Góngora con la premio Cervantes Ida Vitale y el cantante y compositor Nacho Vegas, hasta la multitudinaria clausura en el Cine Fuenseca con el concierto de Lin Cortés y el trío Electronic Flamenco Esquejes (EFE), la ciudad se ha convertido un año más en un escaparate de la literatura nacional e internacional.

El escritor Antonio Agredano, director de Cosmopoética, ha explicado que “ha sido una edición a la altura de su aniversario; veinte años resumidos en una semana, con Córdoba volcada en cada una de sus actividades, con la sala Orive llena, con nombres de primerísimo orden”. En ese sentido, ha explicado que “Cosmopoética ha dado un paso definitivo hacia su futuro con un festival lúdico, heterogéneo y sin fronteras, con la poesía como un enfoque más que como un género”. Agredano ha definido también la cita como “un evento transfronterizo y ambicioso, intergeneracional y necesario con la Sala Orive convertida en el epicentro de un festival con cada vez más apoyo del público”.

El director ha apuntado que “no hay categorías dentro del propio evento, no hay autores de primera y de segunda, y todos los invitados ocupan el mismo espacio, ya sean nuevas voces o autores consagrados, superventas o debutantes, nacionales o internacionales”. Ha añadido que muchas disciplinas -como literatura, música, teatro o danza- conviven dentro del propio festival, que sigue su camino “hacia un espacio plural y desconcertante, donde la poesía sea una herramienta y no una limitación”. Agredano ha concluido señalando que el de este año ha sido “un cartel inapelable que ha contado con un apoyo total de la ciudadanía y mucha emoción gracias a versos conmovedores y diálogos apasionantes, lo que confirma que Cosmopoética cumple veinte años con una fuerza incuestionable”.

Poesía, música y mucho más

Autores como el Premio Nobel Jean-Marie Le Clézio, los Premios Princesa de Asturias de las Letras Antonio Muñoz Molina y John Banville, los argentinos Dolores Reyes y Eduardo Sacheri o los españoles Manuel Jabois, Rayden o Rosario Villajos entre muchos otros han convertido en estos días la Sala Orive, sede central del festival, en un punto de atracción para los aficionados a la lectura, con aforos repletos día tras día. Cosmopoética también ha reunido a numerosos poetas de diferentes edades y estéticas en su programa Cosmoversos, recitales que ha despertado gran interés y que han contado entre otros con Ángel Antonio Herrera, Eloy Sánchez Rosillo, Alberto Conejero, Carlos Marzal, Ignacio Elguero, Ana Castro o Francisco Ferrer Lerín y con valores emergentes de la poesía como la italiana Valentina Colonna, el cubano Reiniel Pérez, el nicaragüense William Alexander González, la toledana Irene Domínguez o la canaria Laura Pérez Marrero.

El festival también ha apostado en su aniversario por la música con una programación en la que, además de Nacho Vegas y Lin Cortés, han participado por ejemplo el propio Rayden o el grupo Nervio. Otro lleno absoluto se registró con el espectáculo de teatro y poesía del actor Emilio Gutiérrez Caba, mientras que otras propuestas teatrales como la del grupo La Barraca XXI o la de la Escuela Superior de Arte Dramático también recibieron una buena acogida. Las actividades paralelas se han extendido al público infantil con Cosmopeque, con diversos talleres muy demandados y que han llevado el espíritu del festival a la Biblioteca Central o al Jardín Botánico, en el que cientos de personas han podido disfrutar de la instalación “Versos que anidan” del grupo Baychimo Teatro.

Otro de los objetivos del festival ha sido extender la poesía y la literatura a espacios que no le son habituales. De ahí nacen proyectos sociales como “Versos y acordes”, con el que el poeta José Daniel García y el músico David Donnier han recorrido diversos centros asistenciales, y experimentales, como el Proyecto Abasto con el que la bailarina Melisa Calero y el poeta Juan Antonio Bernier han intervenido en los mercados de la ciudad con una propuesta que fundía poesía y danza. Otra faceta importante de Cosmopoética ha sido la formación, con la participación de autores como Raúl Alonso y María Gómez Lara. El festival ha ampliado su impacto en la calle con diferentes elementos publicitarios como el hombre del paraguas que se ha podido ver en diversos enclaves, las ya tradicionales cosmoservilletas o los rótulos y lonas que han adornado durante estos días algunas calles de la ciudad.

Etiquetas
stats