Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amparo Rubiales y Octavio Salazar analizan la historia del feminismo en España en un libro conjunto

Amparo Rubiales (Izquierda), Octavio Salazar y Lina Gálvez en la presentación de ‘La gestación para otros’ (2019)

Redacción Cordópolis

0

La abogada y política Amparo Rubiales y el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba Octavio Salazar presentan este jueves 18 de marzo en el Instituto Cervantes de Madrid, acompañados de su director, Luis García Montero, el libro Al amparo del feminismo (Editorial Renacimiento).

Según explica el centro, este libro es el reflejo de una larga conversación en la que Rubiales y Salazar hacen un recorrido por la memoria feminista de este país, por las grandes cuestiones en materia de igualdad y por algunos de los retos pendientes en democracias que todavía no son paritarias.

Todo ello -continúa- a partir de la experiencia y de la trayectoria personal, profesional y política de Amparo Rubiales: “una mujer pionera en muchos espacios públicos, comprometida feminista y socialista, una joven mayor que se resiste a dejar de tener voz y presencia como ciudadana”. 

“A través de sus experiencias próximas y distantes, y desde la complicidad que como un don les ha regalado el feminismo, la autora y el autor de este singular diálogo repasan cómo dicha propuesta emancipadora penetra en las vidas, en la política, en el Derecho y en la cultura”, resume la institución. 

Amparo Rubiales Torrejón es feminista y socialista. Nacida en Madrid, pero sevillana de corazón, fue la segunda mujer Doctora en los quinientos años de historia de la Facultad de Derecho de Sevilla. Al comienzo de la democracia fue la primera concejala del Ayuntamiento de Sevilla y primera mujer Vicepresidenta de la Diputación. En las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía fue elegida parlamentaria por el PSOE. En el Gobierno que resultó de dichas elecciones fue la primera y única mujer que ocupó una Consejería, la de Presidencia. Posteriormente, fue senadora, diputada nacional, Vicepresidenta del Congreso, primera mujer Delegada del Gobierno en Andalucía y Gobernadora Civil de Sevilla; consejera del Consejo Consultivo de Andalucía y del Consejo de Estado. Abogada, tertuliana en diferentes medios, ha escrito numerosísimos artículos en prensa y el libro Una mujer de mujeres.

Octavio Salazar Benítez es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba. Miembro de la Red feminista de Derecho Constitucional, especialista en igualdad de género y en la revisión de la masculinidad patriarcal, es autor de numerosas publicaciones sobre dichas materias. Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar El hombre que no deberíamos ser (2018) y La vida en común, publicado este mismo año 2021.

Etiquetas
stats