Octavio Salazar publica un ensayo que analiza la masculinidad en tiempos de coronavirus

Octavio Salazar | MADERO CUBERO

El profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Octavio Salazar ha publicado La vida en común, un nuevo ensayo que analiza el rol que deberían desempeñar los hombres tras la pandemia de coronavirus, así como los principales retos a los que se enfrenta el mundo en materia de igualdad, tras una crisis sanitaria "que debería ser una oportunidad para romper con estereotipos de género".

"La crisis social y económica generada por la Covid-19 ha puesto al descubierto muchas de las heridas de un pacto de convivencia en el que los hombres disfrutamos de una posición dominante". Esta es una de las reflexiones que recoge el nuevo libro publicado por el catedrático de Derecho Constitucional, según informa la Universidad de Córdoba.

En el ensayo, el escritor y profesor reflexiona sobre el papel del hombre en el momento actual y concluye que la pandemia podría ser "una magnífica oportunidad para romper con estereotipos de género y conseguir un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida privada para repartir de manera más equitativa el trabajo remunerado y no remunerado entre hombres y mujeres".

En la obra, que se ya se encuentra disponible para su venta, Octavio Salazar analiza los principales retos a los que se enfrenta un mundo "todavía regido por una cultura androcéntrica". Por ello, insiste en la necesidad de "dar la vuelta a la forma de organizarnos, de convivir y de entender una economía que se apoya en un modelo todavía patriarcal".

Octavio Salazar Benítez es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional. También es miembro de la Comisión de Igualdad de la institución universitaria y ha participado en la redacción de su I y II Plan de Igualdad, así como de su Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.

Sus líneas de investigación prioritarias son el principio de igualdad y las diferencias, la transformación de las masculinidades y la revisión del concepto de ciudadanía desde el mandato de paridad. En 2017 recibió el Premio Hombre Progresista del Año, concedido por la Federación de Mujeres Progresistas de España, y en 2019 el Premio Alicia Salcedo, otorgado por el Colegio de Abogados de Oviedo por sus trabajos sobre igualdad de género.

Entre sus publicaciones destacan El hombre que no deberíamos ser (2018), La gestación para otros (2018). #WeToo: brújula para jóvenes feministas (2019) e Igualdad, género y Derecho (2019).

https://cordopolis.es/2018/01/07/octavio-salazar-soy-feminista-por-lo-que-me-han-ensenado-muchas-mujeres/

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2021 - 03:45 h
stats