Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando los lienzos se reflejan en los tebeos

Exposición El Arte en el Cómic en el Centro de Arte Rafael Botí  | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La exposición El Arte en el Cómic muestra desde este jueves en el Centro de Arte Rafael Botí (Manríquez, 5) cómo las viñetas aman a los museos y viceversa. Para ello, y con Asier Mensuro como comisario de la misma, más de 60 autores -figuras consagradas del cómic- exhiben su atractiva y reconocible mirada al mundo de la pintura y que incluye iconos del arte universal como el Hombre de Vitrubio de Leonardo.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre, es una producción de la Fundación Telefónica y su exhibición en la capital cordobesa, tras su paso por Madrid y Gijón, está organizada por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de la capital y la Casa de la Juventud dentro de las V Jornadas Te-Beo en la calle. En este marco, la colaboración de la Fundación de Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí permite que se muestre en este espacio expositivo.

El público que acuda a visitar la muestra disfrutará de un recorrido por los ejemplos más paradigmáticos en los que el cómic ha tomado prestado algunas de las obras más icónicas de la Historia del Arte, la mayor parte de las veces en homenaje a éstas.

La exposición se estructura en dos grandes ámbitos. El primero de ellos se ocupa de la relación existente entre los grandes centros de arte y el cómic. Así, se expone el trabajo que desarrollan los museos de El Louvre y Orsay junto a la editorial Futuropolis, mostrando el trabajo de autores tan conocidos como Catherine Meurise, Manuele Fior, Enki Bilal o David Prudhomme.

Junto a ellos, un cómic de Miguel Ángel Martín, Mitos del pop, editado por el museo Thyssen Bornemisza y otro de Edmond Baudoin, Dalí, que ve la luz gracias al Centro de Nacional de Arte Georges Pompidou.

También se incluye en esta sección un acercamiento a la propia colección de arte de la Fundación Telefónica que, para la ocasión, encarga versiones de sus obras más preciadas a ilustradores de la talla de Javier Olivares y Santiago García, Juan Berrio o Mamen Moreu, entre otros.

El segundo ámbito muestra el trabajo de diversos autores que en sus historietas contemplan guiños al mundo de la pintura, incluyendo a artistas tanto del panorama nacional como internacional. Así, se exponen obras de autores como Milo Manara, Arthur Suydam, Luis García, Teresa Valero, Gin o Clément Oubrerie.

Sobre el brillo de los artistas locales en la muestra, el comisario Asier Mensuro destaca que se ha querido destacar el trabajo de algunos autores cordobeses de talla internacional, añadiendo algunas piezas que no se han visto en otras sedes de la exposición y que se ocupan de la relación existente entre la pintura y el cómic.

Así por ejemplo, se incluyen dos portadas de la colecciones de cómics norteamericanas Doktor Sleepless y Crossed One Hundred, ambas dibujadas por Raúlo Cáceres, donde se realizan sendos homenajes a los cuadros La fuente (1856), de Jean-Auguste-Dominique Ingres, El hombre de Vitruvio (1487), de Leonardo Da Vinci y El beso (1907-1908), de Gustav Klimt.

Otro autor cordobés presente es Andrés G. Leiva, que participa con dos planchas originales de Evelyn, en las que se rinde tributo a los lienzos Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste (1844), de Joseph Mallord William Turner, Puente de Londres (1906), de André Derain y El Támesis abajo de Westminster (1871), de Claude Monet.

Además, de este mismo autor, se han agregado a la exposición una página del cómic Serie B y otra de Juana de Arco, donde se realizan versiones libres de los cuadros El mundo de Cristina (1948), de Andrew Wyeth, y Esperanza I (1903) de Gustav Klimt.

La entrada libre, en horario de martes a sábado de 10:00 a 12:30 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Cabe destacar que en su organización colaboran asimismo Futoropolis, el Museo del Louvre, Go Córdoba, Aula Magna y Andalocio.

Etiquetas
stats