LaMov monta en el Gran Teatro su versión de 'El Trovador'

Una imagen del espectáculo 'El Trovador'.
La compañía de danza contemporánea recrea el drama romántico con música de Verdi

LaMov Compañía de Danza presenta hoy en el Gran Teatro, a las 20.30, El Trovador, una producción inspirada en la célebre ópera de Giuseppe Verdi, a su vez basada en el drama romántico escrito por Antonio García Gutiérrez. Víctor Jiménez, director de la compañía, ha coreografiado el argumento con líneas neoclásicas y toques modernos, una visión contemporánea que se complementa con la recreación de los escenarios fundamentales por parte del pintor Jorge Gay a través de proyecciones artísticas que vienen a sustituir a los viejos telones pintados. El resultado es una obra donde la literatura, la música, la pintura y la danza cobran protagonismo para relatar una historia de amor, de honor y de venganza.

El argumento de El Trovador sitúa la acción a principios del siglo XV, cuando la muerte del rey aragonés Martín I el Humano produjo una serie de enfrentamientos políticos que concluirían con el Compromiso de Caspe. Estrenada en Madrid en marzo de 1836, la tragedia de García Gutiérrez tuvo un éxito rotundo en España y alcanzaría su definitiva inmortalidad gracias a la poderosa partitura que Verdi crea pocos años después. Desde su estreno en Roma, en enero de 1953, siglo y medio de indiscutible triunfo mundial han convertido a esta ópera en un icono del teatro lírico.

En la producción que la compañía de danza aragonesa trae a Córdoba se utiliza un moderno montaje sonoro sobre un antiguo registro operístico: la grabación original de Il Trovatore dirigida en la Scala de Milán, en 1957, por Herbert von Karajan e interpretada en sus principales papeles por María Callas, Giuseppe di Stefano y Rolando Panerai.

La versión dancística que LaMov presenta desarrolla una libre recreación del argumento, “donde -señala la compañía- la creación coreográfica y escenográfica no están esclavizadas por la historia ni el pentagrama, sino que conviven con ellas en sugerente armonía, proponiéndose así una fresca e incisiva mirada contemporánea, muy alejada del tópico efecto romántico.” De este modo, el carisma de la tragedia española y la pasión de la música verdiana renacen en un ballet radicalmente contemporáneo, que narra de una nueva manera la siempre actual dramaturgia del amor, la vida y la muerte.

La compañía de danza LaMov cumple este año su quinto aniversario, un fructífero primer lustro de vida que se ha materializado en el estreno de nueve espectáculos que han obtenido el reconocimiento del público y de la crítica. Caracterizada por su peculiar forma de acercarse a las historias clásicas, la compañía está dirigida por el bailarín y coreógrafo aragonés Víctor Jiménez. Formado en la escuela de Víctor Ullate, Jiménez ha desarrollado una brillante carrera internacional como solista del Ballet de Maurice Béjart en Lausana y del Ballet de la Ópera de Lyon.

Etiquetas
stats