Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta prepara nuevas actividades en Medina Azahara

Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado las nuevas actividades que a partir del próximo 1 de octubre se llevarán a cabo en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha expuesto el crecimiento de visitas a Madinat al-Zahra. Igualmente, Alcalde ha subrayado el compromiso de la Consejería de Cultura “en mantener e incrementar las visitas, realizando para ello nuevas actividades que fortalezcan el conocimiento y difusión de la Ciudad Califal, recientemente declarada Patrimonio Mundial”.

Una de las actividades que se desarrollarán es 'Descubre Medina Azahara', visitas didácticas para Centros Educativos, del 1 de octubre al 3 de diciembre. Serán diez sesiones, una por semana, con 50 alumnos por sesión, dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Primaria y ESO. Las reservas a partir del 17 de septiembre.

Con este programa divulgativo se pretende implicar al alumnado en el conocimiento de Madinat-al Zahra, entendiendo que a través del acercamiento a la Ciudad Califal desarrollarán valores de interés, respeto y salvaguarda del patrimonio.

La actividad se divide en dos jornadas: en la primera, un arqueólogo de la institución presentará en el centro educativo una introducción al sitio con la ayuda del Cuaderno Didáctico de Madinat al-Zahra. La segunda jornada se desarrollará en el Conjunto Arqueológico donde el alumnado visitará el museo y el yacimiento, guiado por arqueólogos y técnicos conocedores de Madinat al-Zahra.

Además, se harán recorridos temáticos con 'Arqueología y paisaje de Madinat al-Zahra', una actividad conducida por especialistas, que ofrece una serie de itinerarios entre los meses de septiembre y diciembre a los elementos patrimoniales y paisajísticos más significativos del entorno protegido y del territorio sobre el que se asienta la Ciudad Califal.

Así, el 22 de septiembre será el momento de 'Almunia al-Rummaniyya'; el 27 de octubre 'Camino y puente de Los Nogales'; el 10 de noviembre 'Canteras de Santa Ana de la Albaida'; el 17 de noviembre 'Acueducto de Valdepuentes'; y el 1 de diciembre 'Paisaje y territorio tras la destrucción de Madinat al-Zahra'.

Igualmente, se realizarán visitas teatralizadas 'Esplendor y ocaso de Medina Azahara', rutas en la tarde-noche de los viernes y sábados, a partir de las 19,30 horas, entre los días 21 de septiembre y 13 de octubre.

Los visitantes podrán recorrer los distintos espacios de la Ciudad e interactuar con sus antiguos habitantes. Imágenes proyectadas, efectos acústicos ambientales y música se sumarán a esta atractiva propuesta en la que los asistentes conectarán con el yacimiento y su historia de una forma novedosa y original.

Asimismo, habrá visitas monográficas al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, actividad en colaboración con la propiedad de este inmueble protegido y la Asociación de Amigos de Medina Azahara. A lo largo de ocho sábados, comprendidos entre el 22 de septiembre y el 15 de diciembre, se organizarán 16 visitas guiadas con un cupo máximo de 25 personas por pase.

El itinerario del monasterio será conducido por historiadores del arte, arqueólogos y arquitectos, que mostrarán a los visitantes el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada y las capillas claustrales. El plazo de inscripción estará disponible a partir del 17 de septiembre, a las 10:00.

Etiquetas
stats