La Junta llena de actividades el 28F

Gala por el 28F en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este lunes todas las actividades ofertadas por los centros culturales de la administración autonómica para conmemorar el 28-F, “una fecha imperecedera para todos los andaluces” e “histórica” que abrió “una nueva época para Andalucía”.

Según ha declarado Alcalde, aquel día el pueblo andaluz “inició la conquista de su propio destino, expresando una firme voluntad de caminar juntos, de asumir el autogobierno para nuestra tierra. Recordamos aquel movimiento social sin precedentes en nuestra historia, alcanzando metas que hasta entonces eran imposibles de imaginar”.

“Desde entonces hasta la actualidad, se han producido importantes logros sociales desde la cohesión, la estabilidad y el reconocimiento de nuestras propias posibilidades”, ha señalado el delegado, quien ha agregado que, “en esta línea, a través de la Consejería de Cultura, conservamos un patrimonio atesorado a lo largo de la historia milenaria de Andalucía”.

Para Francisco Alcalde, “igualmente, nuestros museos, que ponemos a disposición de la ciudadanía, son espacios donde se educa, se adquieren conocimientos y se fomenta el desarrollo integral de las personas, donde se disfruta en familia; en definitiva, cultura abierta a toda la comunidad”.

Así, el programa de actividades preparado para el Día de Andalucía comprende, a partir de este martes, en el Museo de Bellas Artes, la presentación de la restauración de la 'Adoración de los Pastores', de Andrés Ruiz de Sarabia.

Entre sus objetivos, destacar los trabajos de restauración realizados en el taller del Museo, y como los mismos ayudan a conocer pormenores antes no resueltos. Acercarnos a los procesos de ejecución de estos trabajos, que se mostrarán en la Sala III del Museo a través de pantalla de televisión, con un breve documental explicativo.

Además, el miércoles se celebra la actividad 'Artemisa de Azahar', de Instintiva Danza, un grupo cordobés de danza contemporánea experimental, liderado por Marta Modrego, que pretende acercar el baile y la danza contemporánea a los diferentes espacios de la sociedad. Una coreografia de siete bailarinas-vestales, que tiene su inspiración en la escultura de Juan Zafra Artemisa despojada del chándal (2015), exhibida en sala VI del Museo. Pretende rendir tributo y homenaje a Andalucía y al propio Museo de Bellas Artes de Córdoba, ya que el azahar y la naranja forman parte simbólica de las señas de identidad de ambos.

El mismo día, se lleva a cabo el taller familiar 'Andalucía pintada por Garnelo'. Se trata de una actividad didáctica para niños de seis a 12 años. Cada grupo de niños y su familia seleccionará una obra de la exposición de Garnelo, y se plantearán preguntas, para usar nuestros conocimientos y sentidos. Después de conocerlas, se intentará crear un paisaje inspirándose en los cuadros expuestos, o valiéndose de la idea o imaginación propia. Es necesaria inscripción previa en los teléfonos 665 27 04 39 o 957 10 36 59.

Por su parte, el Museo Arqueológico celebra el 28-F el taller infantil 'Dibujando historietas', cuyo objetivo es introducir a los niños en el conocimiento de los recursos del lenguaje visual y plástico, enseñándoles a contar una historia con dibujos y textos en los que tratarán de relacionar conceptos: algunas piezas del museo, las distintas culturas que han poblado su territorio y la celebración del Día de Andalucía. Igualmente, el miércoles habrá visitas guiadas al museo para todos los públicos. Se requiere inscripción previa en el teléfono 957 35 55 25.

Además, continúa expuesto el conjunto escultórico de 'La Anunciación', procedente de una ermita derribada en el siglo XIX, como muestra de los escasos ejemplos del arte cordobés del siglo XV. Este conjunto entra en el incipiente museo arqueológico en 1866, convirtiéndose así en uno de los testigos de los 150 años de andadura de esta institución.

Biblioteca provincial

Por otro lado, la Biblioteca Pública Provincial prepara este martes, la ruta guiada 'En torno a la Mezquita-Catedral', un recorrido histórico, artístico y literario por la Mezquita, así como el taller infantil 'Poesía garabateada', dirigido a niños de seis a 12 años y donde se tratarán ilustraciones sobre poemas de García Lorca y Juan Ramón Jiménez.

Ambas actividades requieren inscripción previa en el teléfono 957 35 54 82 o en el correo 'informacion.bp.co.ccul@juntadeandalucia.es'.

El Archivo Histórico Provincial de Córdoba recepciona este lunes del Instituto del Patrimonio Cultural de España tres documentos que han sido restaurados en sus instalaciones. Los documentos en cuestión, piezas claves del patrimonio documental andaluz, fueron especialmente seleccionados por concurrir en ellos dos circunstancias, su relevancia para la historia del arte, la literatura, el urbanismo de la ciudad, y la de encontrarse en un precario estado de conservación que hacía peligrar su supervivencia.

Se trata del protocolo notarial de 1616 que recoge el testamento, codicilos e inventario de bienes del Inca Garcilaso de la Vega, incluyendo su biblioteca; el contrato de realización del retablo de la capilla de San Juan de Letrán en la Iglesia de Santo Domingo de Cabra, por el artista Baltasar del Águila en torno a 1560, y el plano de la Corredera y su mercado ya desaparecido, de finales del siglo XIX.

Además, el 27 de febrero, Se dará a conocer documentalmente cómo se ha usado oficialmente desde principios del siglo XVII, la división de Andalucía en alta y baja, o en oriental y occidental, con distintas interpretaciones sobre las zonas que abarcan. La Andalucía alta u oriental comprendería toda la zona montañosa de la región, exceptuando Sierra Morena, y coincidiría aproximadamente con los límites del Reino de Granada.

Por su parte, la Andalucía baja u occidental comprendería las tierras del Valle del Guadalquivir, que coincidiría con los reinos de Sevilla y Córdoba. Esta división se utilizó en diversos ámbitos. Mostramos dos sellos postales, uno de Málaga incluida en la Andalucía Alta y otro de Rute, de la Andalucía Vaxa que se conservan en el Fondo Judicial de Rute.

Filmoteca y Medina Azahara

Igualmente, la sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, proyecta este martes 'Andalucía 28 de febrero', Nonio Parejo, así como 'Más allá del escenario', del mismo cineasta.

Para concluir, el Conjunto Arqueológico Madinat Al-Zahra celebra la actividad 'Caminando a Medina Azahara: el itinerario de un embajador' los días 27 y 28 de febrero y 3 y 4 de marzo, con dos pases cada día. Son rutas guiadas dirigidas por arqueólogos e historiadores, con el fin de mostrar el posible camino protocolario de las embajadas que acudían a la ciudad califal en el siglo X, así como el proyecto de su recuperación.

La ruta permitirá transitar por espacios habitualmente cerrados al público, haciendo un recorrido desde el Museo hasta el propio yacimiento arqueológico, visitando la zona de la Medina, la Mezquita excavada en la Muralla Sur y accediendo finalmente al yacimiento por la zona del Gran Pórtico.

Etiquetas
stats