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La Junta culpa al Estado de que tenga que recurrir a una empresa en Medina Azahara

Un grupo de turistas, en el salón rico de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El gobierno andaluz encargará a una empresa de servicios la contratación de seis personas para la atención al público en el yacimiento arqueológico y en su museo

La Junta de Andalucía achaca a las “actuales restricciones impuestas por el Estado en materia de reposición de efectivos” el que no pueda ser personal de la Consejería de Cultura quien asuma el trabajo de atención al público en el yacimiento de Medina Azahara y que tenga que recurrir a una empresa para ello, según informa a través de una nota de prensa.

Así, el gobierno andaluz asegura que con la medida tomada “garantiza la atención de calidad a los visitantes del conjunto arqueológico de Medina Azahara”. En este sentido, añade que en 2009, año en que se inaugura el Museo de Madinat al-Zahra, el Gobierno andaluz recurrió a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, una empresa pública dependiente de la Consejería de Cultura, para la puesta en marcha de la nueva infraestructura cultural, que atribuía a este ente el desarrollo de las labores de mantenimiento, limpieza y seguridad del edificio y la recepción y atención al público.

Con objeto de centralizar y racionalizar la gestión del yacimiento arqueológico, en 2014 el Gobierno andaluz determinó que la Consejería de Cultura asumiera, a través del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, la gestión completa del Museo.

“Las actuales restricciones impuestas por el Estado en materia de reposición de efectivos hacen inviable suplir el servicio de atención al público en el Museo de Madinat al-Zahra, hasta ahora desempeñado por la Agencia, con personal propio de la Junta de Andalucía”, asegura la Junta. Este personal de atención al público que ha desarrollado su trabajo en el Museo desde 2009 hasta ahora continuará realizando su labor en otros centros adscritos a dicha Agencia pública. Por tanto, “la prestación del servicio de atención al público se realizará mediante la contratación de una empresa de servicios, lo que supondrá la creación de, al menos, seis puestos de trabajo”, señala el gobierno andaluz.

“Este cambio mantendrá las características y calidad del servicio que se presta a los visitantes y turistas que acuden a Madinat al-Zahra, un buen servicio avalado por el paulatino incremento de visitantes de los últimos años 3 años, con un total de 172.685 visitantes en el pasado 2014”, expresa el comunicado.

El nuevo modelo de gestión devuelve por completo las competencias sobre el Museo al Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, favoreciendo una mayor racionalidad administrativa al integrar en un único organismo público, la gestión del yacimiento arqueológico de Madinat al-Zahra y su Museo y Sede Institucional.

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