Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta conmemorará el Día de los Archivos con un acto en Pozoblanco

Redacción Cordópolis

0

Las actividades programadas pretenden así incidir en el carácter único y esencial de los archivos, su diversidad y la multiplicidad de soportes

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos con la organización en torno al 9 de junio de distintas actividades de difusión del rico patrimonio documental andaluz que atesoran estas instituciones. Visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, talleres, conferencias, conciertos, etcétera, tendrán lugar en archivos de toda la comunidad autónoma. El acto central se celebrará al día siguiente en Pozoblanco.

La conmemoración del Día de los Archivos, que se festeja con motivo de la creación el 9 de junio de 1948 del Consejo Internacional de los Archivos bajo los auspicios de la Unesco, busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de estos fondos, que juegan un papel fundamental en la preservación de la memoria individual y colectiva.

Las actividades programadas pretenden así incidir en el carácter único y esencial de los archivos, su diversidad y la multiplicidad de soportes. Igualmente, se trata de sensibilizar sobre la necesidad de conservar y gestionar correctamente este patrimonio, así como de facilitar el acceso a los mismos y la difusión de estas auténticas joyas, únicas e insustituibles. El Sistema Archivístico de Andalucía está integrado actualmente por 954 archivos públicos y seis privados.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro, celebrará el martes 10 de junio el acto central de la efemérides en el municipio cordobés de Pozoblanco, como forma de reconocer y resaltar el importante papel que desempeñan los archivos municipales de Andalucía en la gestión, conservación y puesta a disposición de sus voluminosos y valiosos fondos, así como en el objetivo de garantizar los derechos de los ciudadanos a lo largo y ancho de la extensa geografía andaluza.

El acto de Pozoblanco girará concretamente en torno a la función de los documentos y archivos en relación con otros patrimonios como el arqueológico, etnológico e, incluso, natural, bajo el lema 'Los Archivos y el Patrimonio'. El objetivo es así incidir en el papel de los documentos como fundamento de las actuaciones en esos otros patrimonios. La jornada contará con la intervención de reconocidos especialistas como Esther Cruces, presidenta de la Sección de Archivos de Arquitectura del Consejo Internacional de Archivos, y Pedro Salmerón, arquitecto especializado en edificaciones de archivo y en intervenciones sobre el patrimonio inmueble y mueble.

Entre las actividades programadas en los archivos gestionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, cabe señalar la exposición fotográfica '1930, Sevilla de romería. Quintillo y el Rocío' en el Archivo General de Andalucía (AGA). La muestra, que se puede visitar hasta el 31 de julio, está conformada por 50 fotografías realizadas en 1930 por Fernando Carmona Díaz, pertenecientes a la colección donada a la comunidad autónoma el año pasado.

Las imágenes reflejan la celebración de romerías populares, y entre ellas destacan las dedicadas al Rocío, a la que el propio fotógrafo peregrinaba haciendo el camino con la hermandad de Triana, y a la ya desaparecida del Quintillo, en el término de Dos Hermanas (Sevilla).

El Archivo Histórico Provincial de Córdoba ofrecerá, por su parte, visitas guiadas el día 9 en grupos reducidos, así como un performance con violín y teclado el día 10. También ha organizado jornada de puertas abiertas el Archivo Histórico Provincial de Almería, que acoge además la exposición 'Agricultura versus turismo: la pugna por la arena en los años 60-70'.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz celebrará igualmente el mismo día 9 una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas que incluyen, este año como novedad, el acceso a la torre mirador, cuya rehabilitación ha finalizado recientemente. También se podrá observar, como documento destacado del mes, expedientes de los primeros divorcios en la Audiencia Provincial de Cádiz (1932).

El Archivo Provincial de Jaén inaugurará una exposición sobre la localidad de Cazorla, que se podrá visitar hasta el 15 de septiembre, mientras que el Archivo de Huelva continúa con la muestra itinerante 'A través del Cristal. Colección de fotografías estereoscópicas'.

En Granada, el Archivo Histórico Provincial abre sus puertas tanto al público general como a la visita de grupos de escolares que, bajo el título de '¿Dónde está la memoria?', realizarán ejercicios prácticos para conocer el patrimonio documental. Además, se ha preparado una exposición virtual sobre 'La primera intervención arqueológica en Medina Elvira (Atarfe)'.

Por su parte, la Alhambra ha organizado visitas guiadas gratuitas para que los ciudadanos conozcan sus fondos y colecciones. Como novedad de este año se expondrán a los participantes expedientes de los siglos XVI y XVII restaurados; el herbario catalogado y digitalizado del conjunto monumental y una pequeña exposición de varios soportes documentales sobre el Oratorio del Partal, en proceso de rehabilitación. Además, se podrá visitar el Taller de Restauración, donde se realizará la reintegración de un documento histórico.

Asimismo, el Archivo Histórico Provincial de Málaga ha programado durante toda la semana visitas guiadas a sus instalaciones y el día 12 se celebrará la XIV Jornada de Archivos de la Provincia, que tratará sobre 'Buen gobierno y rendición de cuentas'.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, se une también a la celebración con una visita guiada el día 9 al taller de patrimonio documental, a los laboratorios y al archivo. También se muestra en la página web (www.iaph.es) la exposición 'El IAPH en sus documentos: 1989-2007'.

Etiquetas
stats