Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta y el Ayuntamiento se sientan para decidir el futuro de la Orquesta

La Orquesta de Córdoba interpretando un concierto en la calle en 2013 | ÁLVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

Una comisión conjunta se reúne por segunda vez para dilucidar si el Consorcio pasa a depender finalmente del Ayuntamiento

Las próximas semanas van a ser claves para conocer el futuro de la Orquesta de Córdoba. Una comisión mixta compuesta por representantes de la Junta y el Ayuntamiento ha mantenido ya dos reuniones que han servido de punto de partida para debatir el nuevo encaje del Consorcio de la Orquesta dentro de la ley de régimen local que obliga a que sea una sola administración la que rinda cuentas.

Hasta ahora, el Consorcio de la Orquesta de Córdoba iba prácticamente al 50% entre el Consistorio y el Gobierno autonómico, pero eso va a tener que cambiar. Y posiblemente sea el Ayuntamiento el que asuma el peso. Los anteriores responsables de la Consejería de Cultura ya advirtieron de que el gasto de estas formaciones musicales era inasumible y que debía compartirse. La Orquesta de Córdoba, de hecho, sufrió en los pasados años importantes tensiones de tesorería que provocaron problemas en los pagos a los músicos e incluso hicieron dudar de la pervivencia de la formación.

La primera de las reuniones de esta comisión mixta tuvo lugar hace unos días y sirvió como una toma de contacto entre las dos administraciones y para establecer una guía para futuros encuentros. Fuentes cercanas señalan que en el segundo de los encuentros, que se ha celebrado esta semana, ya se ha entrado en materia “pero sin adoptarse ninguna decisión firme”. Las mismas fuentes esperan que antes de final de año ya se sepa qué administración, Ayuntamiento o Junta, toma las riendas de la Orquesta.

En Córdoba, además, existe una tercera pata, la Diputación de Córdoba, que ha aliviado las cuentas de la orquesta con inversiones económicas importantes. En mayo, firmó un convenio de colaboración con el Consorcio de la Orquesta de Córdoba por el que concedía 300.000 euros para el desarrollo de sus actividades, siendo la primera vez que la institución provincial colabora con una ayuda de tal envergadura desde que naciera la entidad en 1992.

Etiquetas
stats