Juan Peregrina Vs Fernando Soriano por Góngora

Juan Peregrina | JUANMI PRIETO

Cátedra Góngora contará este martes, día 25 de octubre, a las 19:30 en Casa Góngora (calle Cabezas, 3), con la participación de los poetas Juan Peregrina y Fernando Soriano que protagonizarán una nueva entrega del ciclo ‘Duelos poéticos’.

Como es habitual, los dos duelistas tendrán que elegir y comentar sendos poemas de Góngora de su elección antes de dar paso a la lectura de sus propias creaciones y de desvelar las influencias, estéticas o formales, que el poeta cordobés tiene en la poesía contemporánea. De esta forma, Juan Peregrina y Fernando Soriano combatirán con sus versos en un debate que tendrá como telón de fondo las claves creativas de Góngora. El duelo contará, además, con el aliciente de que los dos poetas contendientes se conocen en profundidad, pues ambos han compartido, durante años, la coordinación del ciclo de ‘Encuentros literarios’ en Granada. El también poeta Pablo Acevedo, que ya ha tomado parte en ediciones anteriores de este tipo de formato, actuará como maestro de ceremonias del duelo.

Juan Peregrina (1978) es doctor en filología con una investigación sobre los referentes poéticos de Leopoldo María Panero. Entre sus publicaciones, destacanLibro carmesí de las XXI cantatas sacrílegas’ (Londres, 2014), Estigma y arificio (Geepp, 2014), A deshoras (Colección Genil de literatura, Diputación de Granada, 2000) y Soledad amante destino (Ficciones, 2006). También ha participado en publicaciones colectivas como Vozetos, Granada en cuento, El perfil del naipe, Los años compartidos o Antología poética en honor a Elena Martín Vivaldi.

Por su parte, Fernando Soriano es autor de poemarios como Centros de curvatura (Geep, 2014), Hassard y Mi sueño vive debajo de tus párpados (Madrid, 2010), ‘Las llamas del olvido’ (2004). Melpómen (2000), Los rostros de la dicha (1999), Lluviosas tardes de verano (1999), Dar contra la luz (1997), Materia dormida (1994) y La llama inhabitable (1994). También ha sido incluido en las antologías Cuaderno de bitácora (Madrid, 2016) Todo es poesía en Granada (2015) y Donde no habite el olvido, antología de poesía joven española (Madrid, 2010).

Ha obtenido reconocimientos como el XII Premio La Espiga (2008) Premio Amateur de Literatura Planeta D’Agostini (2000) o el premio de poesía cordobés Hilario Ángel Calero (1997). El propio Fernando Soriano define la esencia y la vocación de su quehacer literario con palabras de Eduardo Chillida: “el deseo de experimentar, de conocer, me hace con frecuencia llevar en mi obra una marcha discontinua, que a lo mejor se debe a que me interesa más la experimentación que la experiencia. También prefiero el conocer que el conocimiento”.

Etiquetas
stats