Juan Cruz, en una de las mesas de trabajo de Cosmopoética

Juan Cruz.
El escritor canario intervendrá, junto al también Premio Nacional de Periodismo Cultural Antón Castro, en la sección ‘Alrededor de la mesa’

El periodista, novelista y poeta Juan Cruz (Puerto de la Cruz, 1948), ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012 y actual adjunto a la dirección del diario El País, será uno de los invitados protagonistas en las mesas de trabajo que acogerá Cosmopoética en esta edición. Bajo el título Alrededor de la mesa, esta sección del programa pretende incidir en la vertiente profesional de la poesía y en la actividad de buena parte de los invitados al festival cordobés, conectada a otros ámbitos literarios y artísticos. Las mesas, que se celebrarán a lo largo de tres jornadas, versarán sobre tendencias y actividades indispensables para que la poesía exista y se difunda en la actualidad, y estarán abiertas a la participación del público, según ha informado la organización a través de una nota de prensa.

El miércoles 7 de octubre arrancará el ciclo con una jornada de trabajo sobre la relación entre poesía y periodismo cultural. Junto al citado Juan Cruz, estarán presentes en esta jornada el también Premio Nacional de Periodismo Cultural –en 2013– Antón Castro (A Coruña, 1959) y José Manuel Martín Portales (Córdoba, 1959). Además de su amplia trayectoria y popularidad como periodista, habiendo colaborado en programas como La ventana y La mirada crítica, Cruz es autor de varias novelas y libros de poesía. Castro ha dirigido los suplementos culturales Imán (El Día de Aragón), Rayuela y La Cultura (El Periódico de Aragón), además de conducir varios programas en la televisión aragonesa. Por su parte, Martín Portales ganó en 2014 el II Premio de Poesía Gabriel Celaya impulsado por la Diputación de Gipuzkoa, y ha colaborado con diversos medios de comunicación cordobeses, entre ellos la mítica revista Cántico.

La jornada del jueves 8 de octubre estará dedicada a las editoriales de poesía, con tres nombres de referencia en este sector como son Miguel Ángel Arcas (Granada, 1956), Luisa Miñana (Barcelona, 1959) y Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, 1964). Arcas es poeta, ganador del Premio de Poesía Ricardo Molina 2014, y responsable de la editorial Cuadernos del Vigía, por cuya labor obtuvo en 2010 el Premio Andaluz al Fomento del Libro y la Lectura. Poeta e historiadora, Miñana coordina diversos proyectos de edición y distribución digital, como Sabara Editorial y Literaturame.net. Sánchez Menéndez es poeta y traductor, así como responsable desde 2009 de la editorial de poesía La Isla de Siltolá.

Finalmente, el viernes 9 de octubre, Alrededor de la mesa abordará el vínculo entre poesía y artes plásticas, con la participación de María Bautista (Madrid, 1990), Cristina Morano (Madrid, 1967) y José Saborit (Valencia, 1960). Licenciada en Historia del Arte, Bautista es poeta e ilustradora, habiendo mostrado su obra en diversas publicaciones y a través de su blog La otra ceguera. También Saborit comparte la vocación de poeta, en este caso con la de pintor cuya obra figura en diversas colecciones nacionales y de otros países, y desde 2015 posee nuevo taller creativo llamado Ultramarino. Morano, por su parte, es escritora y diseñadora gráfica, combinando textos con poemas visuales, además de fundadora de las revistas de poesía Thader (1994-96) y Hache (2004-11).

Con esta actividad, Cosmopoética sigue tratando de reivindicar la figura de esos otros poetas que se dedican a disciplinas artísticas diversas, o que han desarrollado su profesión en base a la poesía. De esta forma, el objetivo de Alrededor de la mesa es añadir al evento cordobés el carácter de foro profesional, así como ofrecer una visión amplia y variada del fenómeno poético.

Etiquetas
stats