Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Juan Carlos Rubio tiene obra a la vista: 'La Isla'

Detalle del cartel de 'La isla'

Marta Jiménez

0

Tras Arizona y Lorca, la correspondencia personal, el dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio vuelve a unirse a Histrión Teatro para poner en escena La isla. Un texto de Rubio escrito y dirigido para la compañía granadina que se estrenará en febrero en el Teatro Alhambra, para después iniciar su gira posterior por España en la que pasará por Córdoba. “Porque no hacerlo sería una cicatriz”, en palabras de su autor.

“Teníamos esa asignatura pendiente con un texto cien por cien mío y este proyecto surge de las ganas de trabajar juntos de nuevo”, confiesa el dramaturgo por teléfono desde Creta, donde ha asistido esta semana precisamente al estreno de Arizona en el Festival de Heraklion. Su nueva obra comienza con una cita de Séneca: “No temas al dolor porque o desaparece o podrá contigo”, ya que según el autor y director, La isla aborda y reflexiona sobre “hasta donde somos capaces de aguantar el dolor”.

Dos actrices, Gema Matarranz y Marta Megías, dan vida a Ada y Laura, una pareja que se enfrenta a una terrible pregunta: ¿Sobrevivirá su hijo de once años al accidente que ha destrozado su cuerpo? La isla explorará esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos. Habla del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida. Porque, a fin de cuentas, todos somos una isla rodeada de agua y soledad.

La acción de la obra transcurre en una sala de espera donde esta pareja se enfrenta a ese dolor. “Qué pasa con ese dolor que se instala en nuestras vidas, sobre eso he querido reflexionar”, continua Rubio, para quien este montaje en el que de nuevo se adentra en la condición humana es “terapéutico y sanador”. En realidad, el autor aborda un tema del que no se habla, el de desear la muerte de alguien a quien se quiere. “Creo que es un tema necesario y tabú, y el teatro es un lugar maravilloso para hacerlo”, añade. Y es que no estamos preparados para el dolor, pero el dolor está ahí, narrado en un montaje “tan estremecedor como lleno de poesía y verdad, y no exento de cierta ironía”.

Con respecto a volver a trabajar con la veterana compañía andaluza Histrión, Rubio presume de saber rodearse “de gente con mucho mérito” y de tener “buen ojo” para lograr esa excelencia. De hecho, y paralelamente, su anterior montaje con la compañía, Lorca, la correspondencia personal está a punto de embarcarse en una gira fuera de España. “Lo que hacemos es mágico”, apostilla agradecido Rubio.

La culpa de Mamet y 100 metros cuadrados, en el cineLa culpa100 metros cuadrados,

Pero antes del estreno de La isla, Juan Carlos Rubio dirigirá un montaje de La culpa, de David Mamet, con producción de Bernabé Rico y un reparto encabezado por Pepón Nieto, Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso. Su estreno tendrá lugar el 30 de noviembre en Avilés y pasará en diciembre por Córdoba.

Por otro lado, también será Bernabé Rico quien dirija, esta vez, la versión cinematográfica de su obra 100 metros cuadrados, que se llamará El inconveniente y cuyo rodaje está previsto que comience a principios de 2019. Un texto que abordaba la convivencia entre una anciana indomable pero enferma y una mujer de mediana edad que decide comprarse el piso, previendo la muerte cercana de su inquilina, sin saber que su propia vida va a empezar a desmoronarse. El Inconveniente renovará su reparto con respecto a su versión teatral, que estuvo protagonizada por María Luisa Merlo, Miriam Díaz-Aroca y Jorge Roelas.

Etiquetas
stats