Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La joven prodigio Olga Scheps interpreta a Beethoven, Schubert y Schumann en el Rafael Orozco

Redacción Cordópolis

0

Beethoven, Schubert y Schumann integran el programa que Olga Scheps ofrecerá mañana viernes en el XIX Festival de Piano Rafael Orozco (Conservatorio Superior de Música, 20:00). La intérprete ruso-alemana protagoniza el cuarto concierto de un acontecimiento que continuará el sábado con el italiano Brenno Ambrosini.

Scheps abrirá la velada con las sonatas nros. 8 (Patética) y 31 de Beethoven, para continuar tras el descanso con Wanderer-Fantasie op. 15 en do mayor de Schubert y Faschingsschwank aus Wien op. 26 de Schumann.

Olga Scheps nació en Moscú en 1986, hija de dos pianistas, y descubrió el instrumento por sí misma a la edad de cuatro años. Comenzó a estudiar el piano más intensamente después de que su familia se mudara a Alemania en 1992. Desde muy joven ya había desarrollado su propio estilo interpretativo, que combina una intensa emotividad y una poderosa expresividad con una extraordinaria técnica pianística. Entre los que descubrieron estos talentos se encuentra Alfred Brendel, quien ha alentado a la joven pianista. Becada de la Deutsche Stiftung Musikleben y la Studienstiftung des deutschen Volkes, completó sus estudios con el profesor Pavel Gililov, y posteriormente amplió su formación con los profesores Arie Vardi y Dmitri Bashkirov.

Además de las conocidas obras para piano, el repertorio de Scheps consta de composiciones que rara vez se escuchan en las salas de conciertos, de autores como Chopin, Liszt, Messiaen o Weinberg. Sus recitales como solista son tan populares entre el público de todo el mundo como sus aclamadas apariciones como solista con orquesta y sus proyectos de cámara.

Directores tan relevantes como Thomas Dausgaard, Lorin Maazel, José Serebrier, Marcus Bosch, Ralf Weikert, Michel Tabachnik, Antoni Wit, Ivor Bolton, Cristian Mandeal, Christoph Altstaedt, Tugan Sokhiev, Simone Young, Markus Poschner y Pablo Heras-Casado han invitado a Olga Scheps a colaborar con ellos.

Entre las principales orquestas con las que se ha presentado en concierto se encuentran la Orchestre Philharmonique de MonteCarlo, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Sinfónica de Munich, la Real Orquesta Nacional Escocesa, la Capilla Sinfónica Estatal de Rusia, la Staatskapelle Weimar, la Orquesta de Cámara de Zurich, la NDR Radiophilharmonie, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, la Filarmónica de Praga, la Orquesta Filarmónica de Israel y La New Japan Orquesta Filarmónica.

Olga Scheps toca con gran éxito en salas de conciertos de fama mundial como la Elbphilharmonie, las Filarmónicas de Berlín y Colonia, el Konzerthaus de Viena, el Cadogan Hall de Londres, el Tonhalle de Zurich y el Suntory Hall de Tokio. Es una invitada muy solicitada en acontecimientos como el Festival de Música de Rheingau, Festspiele Mecklen-burg-Vorpommern, Festival Mozart de Würzburg, Festival Mersin de Turquía y Festival Menuhin de Gstaad.

Apasionada por la música de cámara, toca regularmente con artistas como Alban Gerhardt, Daniel Hope, Adrian Brendel, Jan Vogler, Nils Mönkemeyer, Danish String Quartet, Danel Quartet y Kuss Quartet, con el que grabó el CD Mieczysław Weinberg Piano Quintet.

Desde 2009 es una artista exclusiva de Sony Classical. Su álbum de debut Chopin ganó inmediatamente un premio ECHO Klassik. Las dos grabaciones que siguieron, Russian Album (2010) y Schubert (2012), también fueron muy elogiadas por la prensa. Su cuarto CD de Sony Classical fue lanzado a principios de 2014 y contiene los dos conciertos para piano de Chopin con la Orquesta de Cámara de Stuttgart. El éxito de su álbum en solitario Vocalise, publicado en 2015, fue superado por Satie, grabado con motivo del 150º aniversario del compositor francés. Alcanzó el primer puesto de las listas de música clásica alemana.

Su CD Tchaikovsky con la WDR Sinfonieorchester Köln y bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto fue lanzado en octubre de 2017, y abrió nuevos caminos con el álbum 100% Scooter-Piano Only, en el que grabó arreglos de los más famosos éxitos de la banda Scooter realizados por Sven Helbig. En marzo de 2019 salió el álbum Melody, que contiene piezas que abarcan cuatro siglos, desde Bach hasta Aphex Twin. Su grabación del Quinteto de piano de Weinberg con Kuss Quartet fue lanzada a finales de 2019.

Todos los conciertos del festival, que se desarrolla desde el 2 hasta el 26 de noviembre, son de entrada gratuita (mediante reserva en cordobaocio.net), salvo los de Nikolai Luganski e Iván Martín con la Orquesta de Córdoba.

Etiquetas
stats