Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Jornadas de Estudio vuelven al Festival de la Guitarra para analizar la figura de Fernando Sor

Imagen de un concierto del Festival de la Guitarra.

Redacción Cordópolis

0

El 42 Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebra del 6 al 15 de julio, promete no solo ser una fiesta de sonidos, sino también un punto de encuentro para profundizar en el universo de la guitarra a través de una serie de actividades paralelas que complementan la experiencia musical y formativa.

Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra

Las tradicionales Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra regresan después de tres años de ausencia, y se celebrarán del 10 al 12 de julio. Con 18 años de trayectoria, este proyecto único del Festival, se ha convertido en un referente para musicólogos y amantes del instrumento que las inspira. Las jornadas, subtituladas Nombres Propios de la Guitarra, están dedicadas este año al compositor Fernando Sor, uniéndose a una lista de prestigiosas figuras de la guitarra --intérpretes, compositores o constructores -- protagonistas de un ciclo de conferencias en cada edición de las jornadas. Estas ponencias se editan posteriormente en un libro que se presenta en el Festival del año siguiente y pasa a engrosar la colección Nombres Propios de la Guitarra, integrada ya por 18 volúmenes.

Fernando Sor nació el 13 de febrero de 1778 en Barcelona y murió el 10 de julio de 1839 en París. Está ampliamente considerado como uno de los más importantes compositores y guitarristas clásicos de la historia. Sor es conocido especialmente por sus composiciones para guitarra, que van desde piezas sencillas para principiantes hasta trabajos más complejos para guitarristas avanzados. Estas composiciones siguen siendo estándares importantes en el repertorio de la guitarra clásica y son conocidas por su belleza melódica y sus desafíos técnicos.

Además de su trabajo como compositor, Sor fue un virtuoso de la guitarra y contribuyó significativamente a la evolución de la técnica de este instrumento. En 1830 escribió un método para guitarra que sigue siendo muy relevante hoy en día. El musicólogo belga François-Joseph Fétis, contemporáneo a Fernando Sor, lo llamó el “Beethoven de la guitarra”. En su vida personal, Sor vivió en un periodo de turbulencia política y pasó la mayor parte de su vida adulta en París, Londres y Moscú debido a su apoyo a José Bonaparte durante la ocupación francesa de España de 1808.

Las jornadas están coordinadas por Miguel Ángel García González y cuentan en esta edición con la participación de tres reconocidos expertos en la figura de Fernando Sor. En esta edición, los ponentes y el título de sus conferencias son: Julio Gimeno (El reto de la sonata y Fernando Sor, 10 de julio), Josep María Mangado (Fernando Sor y la masonería, 11 de julio) y Erik Stenstadvold (Música para guitarra de Fernando Sor: ¿debemos atribuirle todas las composiciones aparecidas en su nombre?, 12 de julio) cuya disertación contará con la traducción simultánea de Damián Martín. Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa Árabe a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Una aproximación visual a la guitarra

Por otro lado, el Festival vuelve a poner en marcha el proyecto fotográfico Una Aproximación Visual a la Guitarra, que se estrenó en 1992 y que está considerado como uno de los más interesantes producidos en nuestro país en las últimas décadas al tratarse de la única colección fotográfica creada en torno al instrumento de las seis cuerdas que existe en el mundo.

Esta séptima edición invita a los fotógrafos José María Mellado (Almería, 1966), Pilar García Merino (Madrid, 1976), José Lara Cordobés (Córdoba, 1950) y Marisa Vadillo (Córdoba, 1976) a presentar su visión personal y artística de la guitarra a través de 6 obras realizadas para esta colección, en la que ya figuran un total de 150 obras realizadas por 24 artistas españoles y del resto del mundo que tienen en común el hecho de contar con un amplio reconocimiento y prestigio internacional. La exposición se podrá visitar del 29 de junio al 16 de julio en la Plaza de las Tendillas.

Con estas propuestas, el 42 Festival de la Guitarra de Córdoba se consolida una vez más como un evento integral en torno a la guitarra, una exploración en torno al instrumento que trasciende el ámbito puramente musical. Todas las actividades pueden consultarse en la página web del festival https://teatrocordoba.es/festival-guitarra-cordoba/

Etiquetas
stats