Una jornada aborda los últimos descubrimientos sobre la maqsura de la Mezquita

Mirhab de la Mezquita | MADERO CUBERO

La investigación encargada por el Cabildo Catedral de Córdoba en las cúpulas de la Maqsura de la Mezquita-Catedral, que fueron ejecutadas entre los años 961 y 971 durante la ampliación de la antigua mezquita que ordenó el califa al-Hakam II, ha permitido descubrir que las cúpulas fueron restauradas en la propia Edad Media, pero ya bajo culto cristiano, tras la conquista de la ciudad en 1236 por Fernando III El Santo.

Así lo dio a conocer ya el arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral Gabriel Ruiz Cabrero, quien, junto al deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, y el arquitecto y experto en la Mezquita Rafael Moneo, presentaron la Jornada de arquitectura sobre las cúpulas de la maqsura de la Mezquita-Catedral, que se celebra este viernes en el Palacio Episcopal, con la participación de expertos en la materia, y en la que se darán a conocer éste y otros descubrimientos sobre dichas cúpulas.

En concreto, según explicó Ruiz Cabrero, la restauración llevaba a cabo en la Edad Media implicó "pintar" las zonas donde habían desaparecido algunas teselas de los mosaicos de las cúpulas, pero de una forma tan acertada que no se pueden distinguir, vistas desde abajo, las zonas donde se llevó a cabo la restauración, habiéndose comprobado que también en el siglo XIX, en concreto en 1815 y por iniciativa del "obispo Trevilla", se hizo "una intervención ejemplar" en las cúpulas de la Maqsura.

Estas y otras novedades, en el ámbito arquitectónico, que se han descubierto fruto de dicha investigación previa a la restauración que el Cabildo quiere acometer en la Maqsura, serán objeto de análisis y debate en la citada jornada, de carácter científico, que congregará a más de 200 investigadores y especialistas de los ámbitos de la Arquitectura, la Arqueología o la Historia del Arte, como el ya mencionado Rafael Moneo, Antonio Cruz Villalón o Carmen Pinós i Desplat.

Estos expertos serán los primeros en conocer, con detalle, los hallazgos localizados en las cúpulas de las cubiertas de la Maqsura, como resultado de la fase preliminar de investigación que ha sido desarrollada en este enclave de la ampliación de al-Hakam II, cuyo coste ha sido íntegramente asumido por el Cabildo y en la que ha participado un equipo multidisciplinar de expertos, bajo la coordinación de los arquitectos conservadores del edificio.

Estos descubrimientos contribuirán, sin lugar a dudas, al esclarecimiento de las hipótesis que surgen en torno al origen constructivo y trazado de estas cúpulas, señalando al respecto el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, que "esta jornada técnica es fruto de la labor constante de investigación que se desarrolla en este conjunto monumental".

De hecho, según indicó Pérez Moya, no se puede olvidar que "este edificio, además de ser el principal templo de la Diócesis y un monumento irrepetible, es también un referente para el conocimiento, para la investigación y la divulgación científica".

Por otro lado, el prestigioso arquitecto Rafael Moneo reflexionó sobre la singularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba y la buena voluntad de la institución capitular al compartir esos hallazgos y permitir su divulgación científica. Asimismo, resaltó "la labor desempeñada por los arquitectos conservadores, como depositarios de la voluntad del Cabildo, que conserva el edificio con primor y exquisitez".

En cuanto al contenido concreto de la jornada, de la presentación de los hallazgos arquitectónicos se hará cargo el también arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral Gabriel Rebollo, mientras que el, igualmente, arquitecto conservador del monumento Sebastián Herrero, será el ponente en la conferencia 'Obras enmarcadas en investigación de cúpulas y situación'.

Ambos actos tendrán lugar durante la mañana, una vez que, Manuel Pérez Moya inaugure la jornada, que también incluye en su programa una visita privada al monumento, previa a la mesa redonda que se ha organizado con motivo del descubrimiento, en la que van a participar los arquitectos Antonio Cruz Villalón, Rafael Moneo Vallés, Carmen Pinós i Desplat, Elías Torres Tur y Gabriel Ruiz Cabrero.

La jornada terminará con un debate, generado tras la mesa redonda, en el cual podrán participar los investigadores, historiadores y estudiosos que acudan este viernes, partiendo de que el pasado septiembre ya había más de 200 expertos acreditados.

Etiquetas
stats