Jorge Drexler actuará en la clausura de Cosmopoética

Jorge Drexler.
El cantante y compositor uruguayo, ganador de un Oscar a la mejor canción, recalará en Córdoba como único concierto en España

El cantante y compositor Jorge Drexler será quien ponga cierre al festival internacional Cosmopoética, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. Su actuación tendrá lugar el próximo 9 de octubre, en el Teatro Góngora, siendo por tanto la última actividad de esta duodécima edición del evento cordobés. Se trata, asimismo, del único concierto que el uruguayo ofrecerá por esas fechas en España, ya que no se enmarca en una gira por nuestro país. De esta forma, Cosmopoética 2015 pretende hacer honor a su lema Todo es poesía menos la poesía, con la presencia en su clausura de un músico al que, eso sí, también se le ha considerado poeta habitualmente.

Desde la publicación de su primer disco en 1992, Jorge Drexler (Montevideo, 1964) ha recibido múltiples reconocimientos internacionales, aunque el que le hizo ganar mayor popularidad fue el Oscar cosechado en 2005 por la canción original Al otro lado del río. En España, ha obtenido un Premio de la Música en 2009 y un Premio Goya en 2010, así como un disco de oro, entre otros galardones. Con 12 álbumes publicados, Drexler ha presentado los últimos en más de 20 países, con diferentes formaciones musicales.

Para la grabación del LP Bailar en la cueva (2014), su obra más reciente, contó con la colaboración de grandes artistas latinoamericanos, entre ellos Caetano Veloso, Bomba Estéreo, Ana Tijoux y Calle 13. En el sentido inverso, ha compuesto canciones para artistas tan reconocidos y dispares como Mercedes Sosa, Omara Portuondo, Neneh Cherry, Pablo Milanés y María Rita, entre muchos otros. Sus letras, ejemplo de lirismo, le han dado a menudo la consideración de poeta, y ha puesto música a composiciones de Rubén Darío y Lope de Vega.

Etiquetas
stats