Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Javi Lonene’, con la ilusión de la primera vez

Comparsa de 'Javi Lonene' en 2017 con 'A que te enamoro' | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

A medida que se acerca el momento los nervios son mayores. Quizá no sean más que en cualquier otra circunstancia conocida, pero probablemente tengan una intensidad superior. Sobre todo si uno está a punto de cumplir un sueño. Por esto es posible que la ilusión se encuentre por encima del estado de ansiedad que genera la situación. Lo cierto es que ese compendio de sensaciones, con una elevada dosis de emoción, es el que tiene este miércoles Francisco Javier González Peñalver. O como es reconocido en el panorama del Carnaval, Javi Lonene. El autor, joven y experto a la vez, sube en cuestión de horas a las tablas del Gran Teatro Falla. Una actuación ésta que supone el estreno de su comparsa, y el suyo propio, en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz. El debut llega con ‘La pasarela’.

“Estoy un poco ansioso, pero los nervios siempre están, en Córdoba y en todos lados. Es verdad que cuando te presentas a Cádiz tienes mucho más que ganar que perder, por muchas cosas, porque hay mucha calidad, porque cada año hay agrupaciones mejores y porque, aunque hemos trabajado mucho, es nuestro primer año”, expresa el propio Javi Lonene. El autor tiene claro, con todo, que en el salto a la Tacita de Plata lo realmente importante es gozar de cada instante. “Queremos disfrutarlo sobre todo. El grupo está preparado para todo lo que pueda pasar, pero nos quedaremos con la reacción del público y con la crítica de la prensa”, señala el ideólogo de ‘La pasarela’.

La comparsa, que sale hacia Cádiz a las 14:30, da el paso de participar en el COAC de Cádiz después de un año mágico para sus componentes. No en vano, en 2017 se hizo con el primer premio de la modalidad en Córdoba con ‘A que te enamoro’. Fue el triunfo lo que les impulsó a tomar esta decisión, si bien la posibilidad estaba planteada con anterioridad. “Lo tenía en mente y había hablado ya con la base del grupo. Les dije: si ganamos, vamos a Cádiz. Así que en vez de irnos a la playa cuando terminó el Carnaval decidimos hacer una comparsa bien trabajada, con un traje bien hecho por artesanos a Cádiz”, expone Javi Lonene, para quien ésta es también su primera vez en el Falla. Aunque rememora su aparición en el escenario del Templo de los ladrillos coloraos como figurante.

El autor, que a pesar de su juventud cuenta con un extenso recorrido en el Carnaval, no esconde la satisfacción que supone dar el salto a Cádiz. “Para mí es una ilusión grandísima. Desde los dos o tres años llevo con el Carnaval, que me inculcó mi madre. Va a ser súper emocionante y además creo que voy en uno de mis mejores momentos componiendo, tanto musicalmente como en letra”, indica Javi Lonene, quien tuviera presencia en diversos grupos bastante antes de presentar su primera comparsa propia en 2011. Entonces estuvo en el Concurso de Córdoba con ‘Justiciero’. “Vamos a cumplir un sueño. De momento vamos este año y ya después se verá”, concluye en el apartado emocional.

Sobre su propuesta de este 2018, ‘La pasarela’, asegura que “es una comparsa que te hace pensar, que te hace ver más allá acerca de cosas que son cotidianas en la vida”. “No es más que la vida misma, lo que nos mueve a los humanos, que es siempre una meta y ésta es ser feliz”, añade Javi Lonene, que un año más cuenta con la dirección en su grupo de José Carrillo Jiménez, Pepín para los carnavaleros. “La idea es muy bonita, la comparsa está muy bien trabajada y muy bien cantada, y hemos mejorado musicalmente. Los ingredientes están”, explica el autor, que además destaca que la agrupación lleva “un maquillaje un poco trabajoso”. Por cierto, también lanza un aviso: atención al segundo pasodoble de su tanda de este miércoles, escrito a partir de una experiencia personal.

Etiquetas
stats