Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El islam en Europa, por Juan José Tamayo

.

Redacción Cordópolis

0

Casa Árabe invita el martes día 10  al director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III, a reflexionar sobre El islam en Europa: caminos de diálogo y encuentro  

El islam en Europa: caminos de diálogo y encuentro   El filósofo Raimon Panikkar (1993) armaba que “sin diálogo el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan”. Esta aseveración es aplicable a las relaciones entre el islam y Occidente y, muy especialmente, entre islam como religión y los creyentes musulmanes que viven en Europa. Frente a la teoría belicista que defiende el choque de civilizaciones y los fundamentalismos religiosos como una ley histórica, el profesor Tamayo  mostrará la necesidad de transitar por caminos de diálogo y de encuentro con el objetivo de construir una Europa interreligiosa, intercultural e interétnica, que reconozca, y respete la diversidad y el pluralismo en todos los campos del saber y del quehacer humano: religión, cultura, etnia, género, sexo, etc.

Igualmente, lejos de las teorías que defienden que la construcción política y religiosa de Europa se ha llevado a cabo a través de dos “antis” (el antisemitismo y el anti-islam), Juan José Tamayo nos mostrará que el islam es la alter-identidad de Europa y que los musulmanes y las musulmanas europeos enriquecen nuestra identidad plural y contribuyen a construir una sociedad abierta. La afirmación de que el Islam es parte de la herencia europea y lo musulmanes son nuestros hermanos, guiará transversalmente la intervención y posterior debate que tendrá lugar el martes 10 de mayo a las 19,30 en el  Auditorio de Casa Árabe (C/ Samuel de los Santos Gener, 9), con entrada libre hasta completar aforo.

Juan José Tamayo Acosta es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones y miembro del Comité Cientíco del Instituto Universitario de Estudios de Género, ambos cargos en la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor invitado en numerosas universidades españolas, europeas, estadounidenses y latinoamericanas, actualmente en el máster de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba.

Sus campos de investigación dentro de los estudios sobre feminismo se han centrado en la violencia de género en las religiones, sobre las que ha organizado dos congresos en la Universidad Carlos III de Madrid (2014, 2015), y en las masculinidades hegemónicas y las masculinidades sagradas, como base del patriarcado. Ha sido autor de numerosos artículos y de varias obras sobre feminismo entre las que cabe citar Religión, género y violencia (Dykinson, 2016); Islam. Sociedad, política y feminismo (Dykinson, 2014); e Islam Cultura, religión y política, (Trotta, 2010).

Etiquetas
stats