Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'¿Invisibles u olvidadas? Mujeres y Arqueología', la nueva exposición del Museo Arqueológico

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva presenta la nueva exposición del Arqueológico

Redacción Cordópolis

0

El patio II del Palacio de los Páez de Castillejo, sede del Museo Arqueológico de Córdoba, acoge la exposición temporal ¿Invisibles u olvidadas? Mujeres y Arqueología, desde el 30 de marzo al 25 de septiembre en el horario habitual del museo. Además está incluida en las actividades en colaboración con la Universidad de Córdoba con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación de la Facultad de Filosofía y Letras.

Así lo ha hecho saber la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha inaugurado la muestra que recoge la presencia femenina en el registro arqueológico que ha pasado desapercibida durante mucho tiempo. Casanueva ha recordado que esta es una labor del Museo arqueológico desde hace más de 10 años.

La exposición recupera diferentes ámbitos donde las mujeres han sido excluidas casi por completo, y ofrece nuevas lecturas de los restos arqueológicos sobre los que tradicionalmente se ha proyectado una mirada aparentemente neutra, pero sesgada, que ha contribuido a invisibilizar u ocultar más aún a la población femenina.

La muestra se compone exclusivamente de piezas pertenecientes a los ricos y variados fondos del Museo Arqueológico de Córdoba y se estructura en 6 apartados: La aparente “ausencia” en el registro material prehistórico y protohistórico; la función esencial de la maternidad; la generación de imágenes estereotipadas para representar a las diosas; la relevancia de algunas mujeres que contribuyeron en el mundo clásico y medieval islámico a la generación de urbanismo en Córdoba mediante la promoción de edificaciones; la integración plena de la mujer en una estructura social estratificada en la que jugaba un papel más activo de lo que tradicionalmente se estaba dispuesto a creer; así como el anonimato de una inmensa parte de la población femenina, como ejemplo paradigmático de su propia invisibilización y de la “ocultación” en la narrativa histórica de los menos favorecidos.

La exposición parte de una adaptación del Trabajo de Fin de Grado en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba denominado “La perspectiva de género o la imagen de la mujer en los museos arqueológicos de Andalucía: propuesta para una exposición”, defendido por Sofía Escudero Sarazá en junio de 2021. Los profesores que dirigieron dicho trabajo recomendaron que se convirtiera en exposición. 

 

Etiquetas
stats