Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno incluye al norte de Córdoba en su planificación para la mejora eléctrica

Un técnico de Endesa en una torre de electricidad.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha celebrado este jueves la inclusión del eje Maguilla-Peñarroya y su subestación como proyecto preferente en la Planificación Eléctrica 2025-2030, una decisión que ha calificado como “una magnífica noticia para Córdoba, especialmente para el Guadiato y Los Pedroches”, y ha reclamado al Gobierno central que concrete su presupuesto.

En una nota, Molina ha destacado que este logro es fruto del “diálogo y el rigor” y del trabajo conjunto de la Junta con ayuntamientos, Diputación, empresarios y sindicatos, que permitió presentar unas “enmiendas técnicas impecables” cuando el proyecto estaba inicialmente fuera de la planificación.

“Andalucía ha hecho los deberes en renovables como nadie a nivel nacional y es justo que nuestros proyectos sean ahora prioritarios”, ha señalado.

El delegado ha subrayado que ahora hay que “pasar de la planificación a la realidad” y ha reclamado al Gobierno de España que “informe cuanto antes sobre la previsión presupuestaria concreta para esta infraestructura y el calendario real de ejecución”.

“Llevamos tres años sin Presupuestos Generales del Estado y, por eso, es fundamental saber cómo se va a financiar este proyecto, qué partida económica está prevista y cuáles son los plazos reales. Desde la máxima lealtad institucional, pedimos esa información porque Córdoba necesita certezas”, ha afirmado.

Molina ha reiterado el compromiso de la Junta para agilizar su parte de la tramitación, asegurando que “bamos a trabajar para simplificar y agilizar al máximo todos los trámites que dependan de nosotros. Queremos ser aliados para que la burocracia sea cero y las obras empiecen cuanto antes”.

Más de 1.200 kilómetros en Andalucía

En el caso de Andalucía, la nueva propuesta del Ministerio prevé construir 19 nuevos parques de subestaciones y actuaciones en la mayoría de los existentes, así como la construcción de 1.283 Km de líneas, a los que se añade la repotenciación de otros 651 Km de tendidos para incrementar su capacidad.

Además, se consideran preferentes varios ejes que conectan la Comunidad con Extremadura, Castilla-La Mancha, el eje Sur-Levante-Aragón, el refuerzo de la red en Jaén y actuaciones para mejorar la estabilidad del sistema con nuevos equipos, como 10 reactancias o dos compensadores síncronos.

En conjunto, el MITECO plantea atender una demanda adicional de 5 GW en la red de transporte, a la que se añadirá la capacidad de acceso que aflore en las redes de distribución. La industria, incluyendo la producción de hidrógeno, es la gran protagonista, con el 70% de las demandas cubiertas; el resto corresponde a nuevos desarrollos de vivienda, descarbonización de puertos y red ferroviaria, electrificación del transporte…

También está previsto aumentar la capacidad de acceso destinada a la generación renovable en más de 8 GW, principalmente para instalaciones eólicas y solares, a las que se añade 1 GW adicional para almacenamiento, incluyendo nuevas centrales hidroeléctricas reversibles.

El MITECO lanzó a pública audiencia la Propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte con horizonte 2030 en octubre de 2025, para cubrir las necesidades del país y cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, otorgando prioridad a los proyectos industriales. Planteaba una inversión de 13.600 millones, con vistas a atender 27,7 GW de peticiones de acceso para demanda desde la red de transporte, destinadas a proyectos industriales, vivienda, hidrógeno verde, electrificación ferroviaria y portuaria…

Tras el análisis de las alegaciones recibidas, el MITECO ha diseñado una nueva Propuesta que prevé una inversión superior a los 17.000 millones, un 144% por encima de los 6.964 millones originales de la vigente Planificación con horizonte 2026, y muy lejos del volumen de inversión de otras planificaciones anteriores.

En el nuevo texto las posiciones de la red de transporte para atender nuevas demandas en la red de distribución han crecido un 52%, hasta alcanzar las 300, y las posiciones para consumo directo en transporte han crecido un 12%, hasta las 162. Igualmente, se han incrementado un 75% las posiciones previstas para ejes ferroviarios y electrificación de puertos, hasta alcanzar las 59.

También ha aumentado el número de parques de subestaciones un 17%, hasta las 193, así como la longitud de las líneas eléctricas previstas, que se eleva un 11% hasta los 6.706 kilómetros, a lo que se añade un incremento del 6% de las redes existentes repotenciadas, hasta los 8.164 kilómetros.

Etiquetas
stats