Un investigador documenta cómo se aniquiló en Córdoba a alcaldes y concejales de la II República

Los expedientes militares y la bibliografía existente sobre qué paso durante la guerra civil y la posguerra tanto en Córdoba capital como en el resto de la provincia han llevado a Antonio Barragán, docente e investigador especializado en la Historia del siglo XX de España, a tejer lo que él mismo ha denominado, de la mano del editorial Utopía, La aniquilación de la democracia municipal republicana en Córdoba desde la sublevación militar hasta el fin de la guerra.
Bajo este título, Barragán vuelca años después de sus inicios todo un trabajo de investigación contextualizado para poner nombre y apellidos a todos aquellos políticos, dirigentes sindicales, mujeres progresistas y activistas sociales que se mantuvieron fieles a la II República y que, por ello, sufrieron la represión franquista de una u otra forma: asesinados, condenados a décadas de prisión o fallecidos en la cárcel sin celebración de ninguna vista judicial. También constan absoluciones o penas de muerte conmutadas.
Todos ellos tuvieron muchas cosas en común, como esta frase: culpable de todos los desmanes habidos durante el dominio rojo. Con ella, señala Barragán, se les “pretendía englobar una serie de cargos a aquellos que estuvieron al frente de los ayuntamientos de Córdoba en los que no triunfaría, en principio, la sublevación militar, y a quienes permanecieron fieles al la legalidad republicana a lo lgarod de la Guerra Civil.
Más allá de “una implacable intencionalidad punitiva y la construcción y justificación de un relato ideológico -reaccionario y discriminatorio conloso vencidos-, el nuevo orden pretendía borrar toda la huella de la Segunda República y de quienes intentaron poner en práctica sus políticas reformistas en sus respectivos municipios, incluso durante la situación de excepcionalidad que significara la guerra civil en España”, señala Barragán.
El libro hace una radiografía por toda la provincia de Córdoba, siendo el municipio de Fuente Obejuna el pueblo donde más asesinatos, reclusiones y penas de prisión conmutadas hay documentados: cuatro, seis, cuatro, respectivamente, y una única absolución.
El prólogo del libro lo firma el director de la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba (UCO), Francisco Acosta Ramírez, que recalca la “contribución a la historia de la destrucción de la democracia” en España que supone este nuevo trabajo, que se suma a Enterado, Justicia militar de Guerra en Córdoba (1936-1945), una densa investigación sobre la represión militar franquista en la provincia.
Este nuevo trabajo será presentado el 11 de marzo, a partir de las 19:00, en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO.
0