Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intensa Navidad en torno a un Belén napolitano

Inauguración del Belen de la Fundación Cajasol en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La alegría de la Navidad empieza a estar cada vez más presente en Córdoba. No sólo en sus calles, con la elevada concurrencia de personas especialmente en el centro, sino en diversos escenarios. Uno de ellos es la sede de la Fundación Cajasol, donde desde este martes puede ser visitada una de las muchas recreaciones del Misterio de la Natividad que a lo largo de este mes se repartirán por toda la ciudad. El Nacimiento, de estilo napolitano y gran riqueza artística, seré en avenida Ronda de los Tejares el centro de una celebración cargada de actividades. Con la inauguración del Belén, que se produce tras su bendición el lunes, comienzan los “Gozos de Diciembre”, la intensa programación preparada para estas fechas por la entidad bancaria y que incluirá actuaciones musicales o talleres infantiles.

El inicio de la actividad en el marco navideño tuvo lugar en la tarde del lunes, cuando el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, bendijo el Belén dispuesto en la sede de la Fundación Cajasol. El presidente de dicho organismo, Antonio Pulido, no faltó a la cita. Por tercer año consecutivo la sala que la entidad tiene en Ronda de los Tejares acoge la exposición del Nacimiento, que va a ser eje del calendario elaborado para unas fechas tan especiales. “La Navidad es una época importante, llena de magia en cada rincón de las ciudades, barrios, en cada calle, y de la que todo el mundo tiene que disfrutar, sin diferenciaciones ni excepciones”, señaló Pulido en una cita que tocó a su fin con un concierto de villancicos que corrió a cargo del coro Yerbabuena, así como con una merienda navideña.

Así, desde este martes todos aquellos que visiten la sede de la Fundación Cajasol podrán encontrar un Nacimiento de estilo napolitano que cuenta con más de 90 piezas de candelero (articuladas) de 35 centímetros de altura. En su mayoría, las figuras pertenecen a la colección de esculturas de la propia entidad, con las que se reproduce uno de los modelos más característicos de la tradición barroca occidental. De lo religioso a lo popular, el montaje del belenista Luis Garduño muestra diferentes escenografías que recrean momentos cotidianos del siglo XVIII y resaltan el conjunto de complementos napolitanos que hace posible una magnífica ambientación. Se trata de tenderetes, bártulos, útiles de trabajo, árganas, alimentos, enseres… No le faltan detalles a un Belén cuyas construcciones, repartidas en más de 50 metros cuadrados, están realizadas con materiales de porexpan, con pequeños detalles en madera y tela.

El Belén permanecerá abierto hasta el 5 de enero, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, excepto los días 24 y 31 de diciembre, así como el mismo quinto del nuevo año, que podrá ser observado únicamente por la mañana de 10:00 a 15:00. Las jornadas del 25 del presente mes y del 1 del venidero, primero de 2017, estará cerrado al público. Por otro lado, la Fundación Cajasol abre la vía de visitas para grupos y escolares desde el 12 hasta el 23 de diciembre de 10:00 a 14:00, para lo cual habrá que realizar reserva previa a través del correo fundacioncordoba@cajasol.com.

Un amplio programa de actividades

El Belén es sin lugar a dudas el elemento estrella de la Fundación Cajasol para estas fechas, aunque no el único. En torno al Nacimiento se generarán actividades y talleres impregnados del mejor ambiente navideño para que niños y adultos puedan disfrutar en familia. En ese sentido, el coro Yerbabuena pondrá la música con actuaciones este martes, el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre a partir de las 18:00, así como los días 7, 9, 21, 22 y 23 del presente mes a partir de las 19:00. Mientras, los pequeños de la casa tendrán ocasión de participar en los Talleres Navideños Infantiles todos los viernes y sábados de diciembre. Estos se desarrollarán en diferentes sesiones para cubrir la máxima demanda posible.

En lo que se refiere a los talleres para los niños, estos comenzaran los días 9 (a las 18:00 y las 19:30) y 10 (a las 12:00, las 18:00 y 19:30) de diciembre con una actividad dedicada a la realización de tarjetas navideñas. El 16 (a las 18:00 y las 19:30) y el 17 (a las 12:00, las 18:00 y las 19:30) del presente mes los pequeños tendrán ocasión de preparar coronas navideñas. Las jornadas del 23 (a las 18:00 y las 19:30) y del 24 (a las 12:00), vísperas de Nochebuena y Navidad, se ofrecerá la oportunidad de aprender a disponer de un centro de mesa típico de estas fechas. Por último, los días 30 (a las 18:00 y las 19:30) y 31 (a las 12:00) de diciembre las citas permitirán la elaboración de chapas de fiesta que acompañen en las Campanadas. Además, los más pequeños podrán realizar su visita al Cartero Real, que esperará sus deseos a los Reyes Magos en la sede de la Fundación Cajasol desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. El último día de este 2016 será sólo en horario matinal.

Por otro lado, como no podía ser de otra forma, la entidad no olvidará la acción social en sus “Gozos de Diciembre”. En ese sentido, la Fundación Cajasol impulsa, junto a la Escuela de Arte Mateo Inurria, el concurso “Dale una vuelta al árbol”, en el que los alumnos del mencionado centro reinterpretan el concepto de árbol navideño, siempre respetando su forma. Las diez mejores propuestas de este certamen se trasladarán al Hospital Universitario Reina Sofía para alegrar las fechas a las personas que, por desgracia, tengan que pasarlas ingresadas.

Etiquetas
stats