Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inician los trámites para declarar el Auto de los Reyes Magos de El Viso como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad

Auto de los Reyes Magos en El Viso

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de El Viso ha iniciado el expediente administrativo para instar al Gobierno de España, a través de su Ministerio de Cultura, a otorgar al Auto de los Reyes Magos de El Viso la declaración como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad, que debe ser formulada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha explicado que “comienza un procedimiento que consideramos necesario para poner en valor un acontecimiento cultural centenario y vital para la localidad de El Viso como es el Auto de los Reyes Magos”, que cada cuatro años reúne a cientos de viseños y viseñas sobre el escenario que se crea en la Plaza de la Constitución de la localidad.

Para conseguir la declaración como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad, el primer edil viseño explica que “se ha solicitado el apoyo al Rectorado de la Universidad de Córdoba, a la Diputación de Córdoba y a la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches”, con el objetivo de “recabar el mayor apoyo institucional para sustentar la petición ante la Unesco”.

En este sentido, junto a los apoyos institucionales, se emitirá un escrito para que los vecinos y vecinas de la localidad firmen su adhesión a la solicitud, con el objetivo de mostrar el apoyo de la ciudadanía viseña a que el Auto de los Reyes Magos, patrimonio cultural del municipio, sea declarado Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que, desde el 11 de mayo de 1999, fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Sobre el Auto Sacramental de los Reyes Magos

El Auto Sacramental de los Reyes Magos está representado por actores y actrices de El Viso, contando con 26 personajes principales. Además, toda la representación está acompañada por la música en directo a cargo de la Peña Cultural de los Reyes Magos, que da un protagonismo especial a las canciones y villancicos más tradicionales, y a las admiradas escenas de baile, que forman parte de la tradición viseña.

También cuenta con un protagonismo excepcional durante la representación el escenario, realizado de manera artesanal a base de corcho y situado en la Plaza de la localidad, que está dividido en zonas para que todo el público disfrute de las tres escenas que se representarán: la Anunciación a María por el Arcángel, el Edicto de César Augusto, María y José buscando posada, para terminar, alojándose en un portal a las afueras del Belén, donde dará a luz un niño.

Otro de los puntos claves del Auto Sacramental de los Reyes Magos es su vestuario, que cuenta con la curiosidad de que muchos de los trajes son realizados y bordados por los propios actores y actrices y sus familias. Además, algunos son antiguos y cuentan con referencias a los que en representaciones anteriores usaron sus propios familiares durante varias generaciones.

La obra que se pondrá en escena es la acumulación de la experiencia de muchas representaciones, ya que al texto original se han ido incorporando modificaciones y añadidos de todo los que ha sido exitoso a lo largo de los años. Y es que el texto original es una adaptación de distintos actos de la obra del sacerdote malagueño Gaspar Fernández Avila titulada La infancia de Jesucristo, que data de 1784. 

El Auto de los Reyes Magos es, por encima de todo, una obra colectiva que une a todo un pueblo, una fiesta entrañable que es el resultado de la suma de las experiencias de generaciones de viseños y viseñas. 

Etiquetas
stats