¿Te imaginas las fachadas vacías del Sector Sur llenas de arte?
La Casa de la Juventud organiza un proyecto de formación con el objetivo de intervenir en fachadas y murales, para cambiar el 'skyline' de la ciudad
“¿Arte urbano? ¿Y eso qué es?”. Hay quien al escuchar hablar de arte urbano establece en su cabeza una rápida conexión con vandalismo. Pero el concepto real dista mucho de este término. Arte urbano es toda forma de expresión artística que se representa en la vía pública. Así se presenta Made in barrio, el nuevo proyecto de la Casa de la Juventud, que tiene como objetivo llenar de arte fachadas vacías y murales de formato medio toda la zona Sur de la ciudad.
Este viernes, el concejal de Juventud, Antonio Rojas, y los promotores de la iniciativa, A las 6 en la playa, han presentado un programa que tiene como objetivo formar a 15 alumnos y que sean estos los que trabajen en el diseño de estos murales, unos mayores y otros más pequeños, que se pintarán en lugares que elijan los propios vecinos de la zona.
“Desde La Casa de la Juventud apostamos por la necesidad de dar impulso a esta forma de expresión como medio al enriquecimiento cultural, y también social. Nuestro objetivo es dar visibilidad a toda la inspiración latente en los diferentes distritos de la ciudad y convertir el arte en un elemento más del paisaje urbano. Made in barrio va a ser un lienzo en el que plasmar ese amplio y rico imaginario artístico que es la ciudad”, detallan.
Pero, ¿cómo lo harán? A través de la web de la iniciativa, los alumnos que quieran participar podrán inscribirse. La fecha tope es el 16 de octubre. La mitad de los alumnos serán del barrio y la otra mitad de otras zonas de la ciudad. Así, los promotores dinamitarán el proceso de formación para que sean los propios jóvenes de Córdoba los que desarrollen y se conviertan en parte principal del proyecto. La fotografía social será la disciplina protagonista de esta primera edición, y los artistas Joan Tomás (Barcelona, 1958) y Beatriz Sánchez (Córdoba) serán los encargados de coordinar las acciones formativas e intervenciones.
“Este tándem va a generar metodología propia de la que van a disfrutar alumnos para que ocurran cosas interesantes. La idea es que se traduzcan en cosas concretas”, detalló César de la Torre, de A las 6 en la playa. “Nos vamos a encontrar con una ruta propia y basada en un lenguaje artístico en complicidad. Y que sea visitable por nuestros vecinos, para que en pocos años podamos cambiar el horizonte artístico y el skyline de nuestra ciudad”, explicó.
0