¿Quién lo iba a decir? Eutopía ya está aquí

FOTO: MADERO CUBERO
La sexta edición del Festival de la Creación Joven arranca pese a las dificultades, los recortes y los cambios de fechas

Nadie ponía la mano en el fuego. Y pocos apostaban por verlo. Pero ya está aquí. El Festival de la Creación Joven Eutopía comienza hoy su sexta edición y se reivindica a sí mismo con el lema 'La cultura resiste' y el afán de seguir siendo, pese a la crisis, una de las propuestas más firmes del panorama cultural andaluz.

Cambian las fechas, se reduce el presupuesto y acorta el número de días. Pero no se altera espíritu. Jóvenes creadores y emprendedores, de todas las provincias andaluzas, se darán cita en este Festival organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que aúna creación y formación. Asimismo, Eutopía ofrecerá un año más una muestra fundamental de la joven creación andaluza: desde la narrativa hasta el graffiti, pasando por disciplinas como la canción de autor o el pop-rock.

Abrigaos bien. Pero muy bien. Porque un concierto en el Teatro de la Axerquía, a cargo del grupo M Clan, inaugurará esta noche la séptima edición de Eutopía. No obstante, la programación del Festival dará comienzo por la mañana, a las 11.00, con la celebración de un encuentro en el que se darán cita 100 jóvenes empresarios de diferentes sectores, para fortalecer y enriquecer su red de negocios en un solo día.

En colaboración con la Fundación Andalucía Emprende, se han organizado una serie de micro talleres, muy vinculados a las nuevas tecnologías. Se trata de los talleres ‘Cómo crear una empresa en la red’; ‘Cómo sacarle el máximo partido a tablets y móviles en nuestra empresa’; y ‘Experiencias emprendedoras: consejos prácticos para emprender’. Las referidas acciones se desarrollarán el día 5 de diciembre, en la sede del IAJ.

De igual modo, el IAJ apuesta por la gestión cultural organizando tres acciones formativas específicas, de la mano del colectivo Zemos’98: ‘Taller de remezcla’; ‘Taller de podcast’ y ‘Gestionar jugando’, que se celebrarán los días 6 y 7 de diciembre en el Albergue Inturjoven de la Creatividad.

Por otra parte, en el transcurso de Eutopía, tendrá lugar la proyección de obras finalistas del Certamen 'Iuventus Fest', un festival que busca promocionar a los jóvenes creadores audiovisuales andaluces, a través del canal de televisión online www.iuventus.tv. En concreto, el día 7 de diciembre, a las 12.00, en la Filmoteca de Andalucía, tendrá lugar la proyección de las obras finalistas. El realizador Alberto Rodríguez participará en este evento, explicando el proceso de creación/producción de su primer largometraje, y apoyándose en trozos de esa misma película, para exponer un caso práctico.

Asimismo, ese mismo día, a las 19.00, tendrá lugar en la Filmoteca un ciclo de vídeo sobre las mejores producciones 2011-2012 de la Doc Next Network, una comunidad singular de productores, realizadores, educadores, programadores e investigadores culturales unidos en forma de movimiento. El principal cometido de esta comunidad es captar las opiniones de jóvenes realizadores de toda Europa, con la idea de redefinir y volver a imaginar el formato documental dentro de un contexto de fronteras cambiantes. Están presentes en Polonia, Reino Unido, España, los Países Bajos y Turquía, y conecta-dos a otras partes de Europa y su vecindario.

En el apartado expositivo, Eutopía incluirá la muestra Desencaja que aglutinará algunas de las obras ganadoras de los certámenes de fotografía, cómic, artes plásticas, moda, narrativa, poesía, sms y cortometrajes, convocados por el IAJ, durante el pasado año. Asimismo, tendrá lugar la muestra Cómic Flamenco que enmarca las páginas realizadas para el libro de mismo nombre, editado por la Asociación Juvenil RC Viñetas, en colaboración con el IAJ. Esta publicación, que ha sido coordinada por el dibujante Carlos Pacheco, recoge la visión de diferentes autores de cómic sobre algunos de los artistas más representativos del arte flamenco.

Etiquetas
stats