Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El I Festival Flamenco Memorial Agustín Gómez se celebrará el 1 de diciembre

Presentación del festival en el Palacio de Orive.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, han presentado este miércoles en rueda de prensa el I Festival Flamenco “Memorial Agustín Gómez”, que tendrá lugar el sábado 1 de diciembre, en el Teatro Góngora, a partir de las 20.30 horas, como tributo a quien fue fundador de la Cátedra de Flamencología de la UCO y uno de los mejores especialistas y estudiosos del arte jondo que ha tenido Andalucía y España.

Así, cuando se ha cumplido el primer aniversario del fallecimiento del reconocido flamencólogo, persona añorada y de entrañable recuerdo en su tierra, la Federación de Peñas Cordobesas ha apostado por instituir el Festival Flamenco “Memorial Agustín Gómez”, para el que cuenta con un amplio apoyo institucional y de distintos ámbitos culturales, encabezados por el Ayuntamiento de Córdoba, el IMAE y la Diputación Provincial, entre otros.

Esta primera edición del Festival, que sigue la estela del memorial realizado en 2017 poco después de la muerte de Agustín Gómez, estará dedicada a la ciudad califal de Madinat al-Zhara tras su reciente declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Con ello, dos patrimonios universales, la ciudad brillante de la dinastía Omeya, y el arte jondo, serán el argumento del recuerdo y el reconocimiento a una figura como Agustín Gómez, cuyo papel ha sido y es reconocido por todos como divulgador y defensor del valor del arte flamenco desde la tierra cordobesa. Recordarlo con buen flamenco es el homenaje que se tributa a figura a través de un festival que nace para tener continuidad, según ha resaltado Carmen González y Alfonso Morales.

El cartel del I Festival Flamenco “Memorial Agustín Gómez” lo conforman: al cante, Julián Estrada (de Puente Genil), Miguel de Tena (extremeño muy vinculada a las peñas flamencas y escenarios de Córdoba), Rocío Luna (de Cañada del Rabadán-Fuente Palmera), más los guitarristas Gaspar Zarrías y Rafael Montilla ‘Chaparro hijo’, y el cuadro de baile de Antonio Alcázar y Mariví Palacios, de quienes se ha destacado que son premios nacionales de danza y artistas que hacen grande el nombre de Córdoba en el Flamenco. Tendrá como presentador a Juan Ortega Chacón.

El Festival es gratuito por invitación. Será la Federación de Peñas Cordobesas la que distribuya gratuitamente las invitaciones entre las personas socias de sus peñas y ligadas a la vida de Agustín Gómez y se pueden solicitar también en la sede de la Federación, ubicada en la calle Conde y Luque, 8, en los días y horario indicados por la organización: el 26 y 27 de noviembre, de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00.

Organiza la Federación de Peñas Cordobesas, patrocinan la Delegación de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba y la delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación Provincial, y colaboran Emacsa, Sadeco, Cervezas Alhambra, El Corte Inglés, Bodegas El Gallo y Cuéntame. Eventos y Comunicación.

Etiquetas
stats