Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El humor de Vázquez de Sola regresa a la Merced

Vázquez de Sola muestra sus cuadros.

Redacción Cordópolis

0

La exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de enero, la componen más de 40 obras de personajes cordobeses

Andrés Vázquez de Sola vuelve a mostrar su obra en el Palacio de la Merced –sede de la Diputación de Córdoba- en la exposición titulada Córdoba eterna: savia y sabiduría, una muestra de más de 40 obras que podrá visitarse hasta el 16 de enero y que ha sido inaugurada hoy por la responsable de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz: el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, y el propio autor.

Ruz ha destacado que “esta exposición es una mirada singular hacia esa Córdoba eterna que nos ha regalado creadores ejemplares como el psiquiatra Castilla del Pino, políticos singulares como Julio Anguita, pintores eternos como Julio Romero de Torres o filósofos como Averroes”. “Es una exposición de gran didáctica para propios y extraños que dará que hablar mucho en Córdoba y la provincia porque cada cuadro es una ventana abierta a la historia”, ha añadido.

La responsable de Cultura ha alabado la figura del gaditano Vázquez de Sola, “ese periodista satírico, caricaturista, pintor y sobre todo un maestro del compromiso, la trasgresión y del humor en la vida. De Madrid a París y ahora en Granada nos ha regalado una amplia obra social que ha superado censuras, despidos, deportaciones y abandono, pero volvió a nosotros y nos sigue dando muestras de esa mirada llena de libertad y alegría”.

Vázquez de Sola, por su parte, ha agradecido a la institución provincial la organización de la muestra y ha alabado la hospitalidad de los cordobeses. “Córdoba me atrae, porque aunque no tuviera la Mezquita, tiene a los cordobeses”, ha apuntado. Vázquez de Sola ya expuso en la Diputación de Córdoba en 2007 en la muestra en Andaluces para la Humanidad, una mirada hacia los luchadores de la libertad por Andalucía, y en 2010 en una exposición-homenaje a Miguel Hernández.

Andrés Vázquez de Sola (San Roque, 1927) es uno de los maestros del periodismo y el humor gráfico. Nacido en el seno de una familia de derechas, pronto mostró su desacuerdo militando clandestinamente a partir de 1951. Comenzó su carrera periodística en el granadino Diario Patria y más tarde se trasladó a Madrid, trabajando en el Diario Madrid y siendo una de las primeras estrellas de TVE.

De Madrid tuvo que huir a Francia, donde trabajó en Le Canard Enchainé, Le Monde Diplomatique, L´Humanité, etc.

Allí publicó libros, realizó exposiciones y colaboró en programas de radio y televisión. Se hizo amigo de grandes intelectuales como Gabriel García Márquez, Blas de Otero o Picasso. Volvió a España el 21 de noviembre de 1975 y poco a poco se fue alejando de las viñetas y se centró en su faceta como pintor y escritor, en la que sigue inmerso.

Etiquetas
stats