El hueco de Beta se convierte en La Casa del Libro

Una imagen de archivo de una librería | MADERO CUBERO

La cadena de librerías más potente de España, La Casa del Libro, recala en la ciudad. El Día de Córdoba avanzó este jueves que la firma, perteneciente al Grupo Planeta, va a ocupar el local de la calle Córdoba de Veracruz donde estuvo abierta nueve años la librería Beta hasta su cierre en junio.

De esta forma, Córdoba contará con una nueva y potente librería generalista en pleno centro. La única ligada a una gran cadena -si exceptuamos la de la última planta de El Corte Inglés- en una ciudad en la que estos negocios suelen estar regidos por pequeños empresarios como en el caso de La República de las Letras (en la plaza de Chirinos) o la Librería Luque (en Jesús y María).

La Casa del Libro es una firma con casi un siglo de historia. Las puertas de su primera sede abrieron en la Gran Vía de Madrid en 1923. Aquella librería inauguraba en España el concepto moderno de tienda de libros que hoy conocemos: uno podía entrar y ojear libros aquí y allá paseando entre estanterías y husmeando en anaqueles. El librero ya no era una persona tras un mostrador que desaparecía en busca del título que el cliente pedía, sino que se trataba de una serie de dependientes con los que hablabas y te asesoraban en la misma tienda, buscando entre los fondos a la vista de todos aquellos libros solicitados.

Tras ser adquirida en los años noventa por el Grupo Planeta, la cadena ha seguido abriendo tiendas en Málaga, Zaragoza, Sevilla, Gandía, Oviedo, Gijón, Vitoria, León, Ponferrada, Castellón, Cartagena, Vigo, Alicante, Valladolid, Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid. La operación de apertura de Córdoba coincide con otra idéntica en Sevilla, según cuenta El Día de Córdoba. En la capital andaluza, de nuevo se usará el antiguo local de Beta para abrir la nueva librería de La Casa del Libro.

Etiquetas
stats