Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los horizontes de Córdoba a lo largo de un año

Un hombre observa uno de los cuadros | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Una muestra de 21 óleos del pintor Paco Gil retrata el paisaje de la ciudad con las luces propias de cada estación

Un horizonte, una ciudad, un paisaje. Es el nombre de la exposición de pintura de Paco Gil que entre el 26 de diciembre y el 8 de febrero se puede visitar en la Sala Orive, una muestra que recrea el trabajo del autor durante todo este año 2014 que ahora termina para retratar el horizonte de Córdoba mes a mes, estación a estación.

Desde enero hasta hace mediados de diciembre, Gil ha pintado en los 21 óleos de esta muestra que expone recién terminada los paisajes de la ciudad vistos desde la sierra, desde la quietud y “desde mi más profunda soledad”, cuenta el autor. “Son paisajes en silencio por los que vamos viendo entera la ciudad en diferentes momentos del año”.

La paleta de colores cambia con los meses del año. Y así, entre los tonos fríos nos encontramos los primeros paisajes de comienzos del 2014 hasta llenar de color el horizonte de los meses de primavera y la luz del verano que vuelve a dar paso a una gama más tenue para cerrar el año.

Óleos donde se plasma la estaciones del año, óleos donde se recrea también cada uno de los meses con una particular visión del skyline de Córdoba. Y un último conjunto de tres cuadros más que representan un bosque inundado en diferentes momentos del día. “Es el reflejo y la reflexión, a la vez”, explica Gil sobre esta última serie titulada en inglés Reflexion por ese doble significado.

Esta particular cronografía del paisaje de Córdoba completa las exposiciones de artes plásticas que el Ayuntamiento de Córdoba había programado para 2014. “En un momento en que desgraciadamente algunas salas de exposiciones privadas han tenido que cerrar, es muy importante que el Ayuntamiento haya mantenido e incluso aumentado las actividades dedicadas a las artes visuales y artes plásticas”, ha destacadado al respecto el delegado de Cultura del Consistorio, Juan Miguel Moreno Calderón, para quien la muestra de Pago Gil “pone un bonito broche a un año muy interesante”, en el que el Ayuntamiento ha programado casi una veintena de exposiciones en las salas municipales de Vimcorsa, Galatea, Centro Pepe Espaliú, Museo Taurino y la Sala Orive.

Etiquetas
stats