Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un homenaje bailado al concurso de cante jondo de 1922

'En la memoria del cante: 1922' | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El espectáculo de Rafaela Carrasco con el Ballet Flamenco de Andalucía girará por Andalucía antes de visitar escenarios de todo el mundo

El Ballet Flamenco de Andalucía inicia en Córdoba un periodo bienal bajo la dirección artística de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, que ha ideado un espectáculo titulado En la Memoria del Cante. 1922, inspirado en el concurso de cante de aquel año en el Patio de los Aljibes de la Alhambra de Granada. Aquel certamen, arropado por numerosos artistas e intelectuales, supuso una inflexión a la hora de considerar el flamenco como arte mayor, dejando atrás la visión prosaica que se tenía del mismo. Al igual que Rubén Olmo en el bienio 2011-13, la propuesta de Carrasco fue seleccionada por una comisión, presidida en este caso por Matilde Coral, después de una convocatoria pública.

Rafaela Carrasco, artista multipremiada, también directora y docente, dirige un cuerpo de baile de ocho bailarines -tres de ellos solistas- y cuatro músicos, con la escenografía de su colaboradora habitual Gloria Montesinos y con diseño de vestuario de Blanco y Belmonte. El elenco ha sido seleccionado mediante audiciones, a las que se presentaron 143 personas. El Ballet ofrecerá representaciones en las ocho provincias andaluzas en el primer trimestre y tiene previstas funciones en el Teatro Alcalá de Madrid, en el Festival de Jerez y en el ciclo Lorca y Granada del verano en el Generalife de Granada. En la Memoria del Cante. 1922 girará también por varios festivales y escenarios de todo el mundo.

En la memoria

El espectáculo En la memoria del cante: 1922 está inspirado en el Concurso de Cante del citado año en Granada, acontecimiento que supuso la entronización formal del flamenco en la categoría de arte, más allá de la consideración arrabalera y menor que tenía hasta entonces entre las clases influyentes. Este espectáculo pretende rememorar, a través del baile, a grandes cantaores de la historia del Flamenco y, a la vez, ensalzar la labor de las grandes personalidades del arte y la cultura que promovieron aquella cita, como Manuel de Falla, Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca. La iniciativa contó, además, con el respaldo de intelectuales como Joaquín Turina, José María Rodríguez Acosta, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Santiago Rusiñol, Óscar Plá o Fernando de los Ríos, entre muchos otros que suscribieron un manifiesto al respecto.

Con este trabajo la creadora Rafaela Carrasco recuerda aquellos días de junio de 1922. Musicar el evento, bailarlo, ponerlo en escena con una visión de más de 90 años de distancia, y también homenajear a aquellos artistas que dejaron su legado artístico: la soleá de El Tenazas, la seguiriya de Manuel Torre, la toná de Caracol, la rondeña de Ramón Montoya, la saeta de La Niña de los Peines, la zambra de Graná, la cantiña de La Macarrona, la granaina de Chacón, la música de Falla; y por supuesto Federico García Lorca y sus poemas del cante jondo, obra que, aunque no se publica hasta 1931, es leída por el propio poeta poco antes del concurso en el hotel Alhambra.

Rafaela Carrasco apuesta para este proyecto por unos bailarines con una preparación técnica muy completa que les proporcione la mayor calidad e igualdad de cara a realizar la labor de cuerpo de baile y que, a su vez, “sean fuertes personalidades sobre el escenario, contundentes y llamativas, capaces de desarrollar cualquier papel de solista en caso necesario”, según declara; y añade que “pretendo que este proyecto sirva como plataforma donde mostrar a estos nuevos artistas emergentes pertenecientes a una generación muy preparada y con un potencial enorme”.

Elenco por audiciones

El elenco de esta nueva etapa del ballet ha sido seleccionado después de tres días de audiciones, a las que se presentaron 174 bailarines profesionales -132 mujeres y 42 hombres- bajo la supervisión y deliberación de un jurado compuesto por Ana María Bueno, Matilde Coral, Manuel Betanzos, Rafaela Carrasco y Segundo Falcón.

La formación ha quedado compuesta por la propia Rafaela Carrasco y Ana Morales como solistas femeninas y David Coria -también repetidor- y Hugo Lopez en hombres; el resto del cuerpo de baile lo forman Alejandra Gudí, Florencia O´Ryan Zúñiga, Laura Santamaría, Eduardo Leal, Antonio López y Alberto Sellés; como alumnas en prácticas están Paula Comitre, Cristina Soler, Carmen Yanes y Margarita Ruiz de Castro.

Como músicos en vivo el espectáculo cuenta con los cantaores Miguel Ortega y Antonio Campos y las

guitarras de Juan Antonio Suárez Cano y Jesús Torres. Antonio Campos y Cano han trabajado con las más destacadas figuras del baile flamenco y han participado en experiencias musicales de fusión, así como en multitud de festivales y teatros y en la grabación casi una veintena de discos.

La locución de algunas partes de la obra es del actor Francisco Suárez, también director escénico y responsable varios años del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Zuloaga en trajes y decorados

El pintor costumbrista Ignacio Zuloaga, firmante del manifiesto de 1922, deja su Influencia de color en los trajes diseñados por Manuel Blanco y Antonio Belmonte, y Santiago Rusiñol cede toques impresionistas y simbolistas. Belmonte y Blanco han elegido tejidos elásticos con superposiciones de gasas, macramé, fornituras de ganchillos, líneas entalladas y telas pintadas a mano. Definen sus diseños como “un flash back en el tiempo, con partes de años 20 que se combinan con formas actuales bajo una influencia floral adaptada a los palos”.

EL diseño de escenografía corresponde a Gloria Montesinos, colaboradora habitual de Rafaela Carrasco, que también ha trasladado formas y colores de Zuloaga a proyecciones de video que representan los decorados que el pintor reaalizó en 1922 para en concurso en la Plaza de los Aljibes del Generalife. “Es una escenografía en trama, abstracta, no realista, de inspiración natural” Montesinos agrega un escenario similar al de entonces, pero móvil, que en sí mismo da cohesión al espectáculo. Gloria Montesinos ha trabajado con Carrasco en la mayoría de sus creaciones, entre las que está la Clausura de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Gira 2014

Después del estreno en Córdoba el Ballet Flamenco de Andalucía inicia su gira de 2014, en cuyo primer trimestre visitará todas las provincias andaluzas. En la Memoria del Cante. 1922 estará en el Festival de Jerez, en el Teatro Alcalá de Madrid, en varias poblaciones francesas y en el Generalife, dentro del ciclo Lorca y Granada. La producción forma parte, asimismo, del catálogo nacional Danza en red y Platea -con representaciones confirmadas en comunidades como Castilla y León, Canarias o Cataluña- así como en circuitos internacionales.

El Ballet Flamenco de Andalucía estará los días 31 de enero y 1 de febrero en Las Cocheras de Huelva; en el Teatro Central de Sevilla del 19 al 23 de febrero; en el Teatro Villamarta de Jerez el 28 de febrero; en Almuñécar (Granada) el 7 de marzo; en El Ejido (Almería) el 22 del mismo mes, y el 29 en Valverde del Camino (Huelva). Del 10 al 20 de abril el ballet actuará en el Teatro Alcalá de Madrid, mientras que en el Teatro del Generalife el espectáculo se representará entre los días 22 de julio y 30 de agosto.

Rafaela Carrasco

Rafaela Carrasco es sevillana y se formó en la academia de Matilde Coral. A los 18 años ingresó en la compañía de Mario Maya y más tarde en la Compañía Andaluza de Danza. En 2002 comenzó su carrera en solitario y en ese mismo año participa con su propia compañía en el XI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, donde obtiene todos los premios en disputa.

La compañía de Rafaela Carrasco ha realizado desde su creación nueve producciones. Con el espectáculo Vamos al tiroteo, estrenada en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, obtuvo el premio Giraldillo a la Mejor Coreografía. También recibió en 2010 el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza. En 2012, por encargo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, dirige la Gala de Clausura con el espectáculo La Punta y la Raíz, un paseo por el baile de Sevilla, que recibió el Giraldillo al Premio Especial del Jurado.

El Ballet Flamenco de Andalucía

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994, con el objetivo principal de su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música. Esta iniciativa supone una oportunidad para la carrera de artistas flamencos. Por el Ballet han pasado grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campillo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o el coreógrafo de la última etapa, Rubén Olmo.

El Ballet tiene como objetivo principal su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música, que busca la participación y

el desarrollo profesional de artistas de ambas disciplinas. Paralelamente impulsa la

producción y distribución de espectáculos siguiendo un sistema garantista que permita el acceso a las compañías andaluzas. Es también una oportunidad de empleo, tanto para artistas como para industrias complementarias de flamenco. El Ballet Flamenco de Andalucía está adscrito a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Etiquetas
stats