Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Te gustan los cómics? El sábado es tu día

Reino de Fiore en la calle Murcia | MADERO CUBERO

Cristian López

0

El próximo sábado 13 de mayo, todos los aficionados al cómic en España vivirán uno de los días más esperados del año, con la celebración del Free Comic Book Day. Un evento a nivel nacional, que surgió a partir de su homónimo en Estados Unidos. Desde el año 2002, cada primer sábado de mayo se celebra en las librerías norteamericanas, mientras que en España surgió en 2010, y tiene lugar justo una semana después. La evolución ha sido imparable desde que comenzase en siete tiendas de cinco provincias distintas, regalando poco más de 2.000 ejemplares de un cómic editado exclusivamente para el evento. De hecho, para este año serán más de cien los establecimientos participantes, en los que se regalarán más de 50.000 cómics.

Córdoba, como ya ocurriese en años anteriores, no ha querido faltar a dicha cita, y estará presente por partida doble. Dos tiendas de la ciudad pondrán a disposición del público todos los ejemplares dispuestos para este año de forma totalmente gratuita. Son los casos de Reino de Fiore (Calle Murcia) y Ala Delta (Calle Diego Serrano). Dos puntos que cruzan la ciudad en dos extremos casi opuestos. Desde la Avenida de Barcelona hasta Ciudad Jardín. Allí deberán acudir todos los aficionados que no quiera quedarse sin su ejemplar.

“Nosotros abrimos la tienda en 2014, y llevamos participando dos años. Éste es un tipo de evento que siempre ayude a que haya mayor afición al cómic. Hay gente aquí en Córdoba que se desplaza de otros barrios para obtener uno. Éstas cosas siempre ayudan”, afirma Rafa, responsable de El Reino de Fiore. El objetivo del Free Comic Book Day es el de potenciar el papel de las librerías especializadas en este género, y darlas a conocer a un público general que muchas veces desconoce su existencia. Además, también pretende ser un día festivo para el lector habitual, ya que desde muchas tiendas participantes se aprovecha para realizar sesiones de firmas y otras actividades relacionadas con el mundo del cómic.

Por su parte, el otro participante cordobés habla desde un punto de vista más veterano. Son cinco ya los años que Ala Delta lleva inmerso en esta iniciativa. “En Córdoba hay afición por el cómic, pero muy por debajo de la que existe en el resto de España, ya que las instituciones apoyan poco las actividades culturales de este tipo. No obstante, siempre llega algún lector nuevo”, explica Antonio Pérez, representante de Ala Delta.

Las editoriales fabrican el cómic a precio mínimo, es decir, ellos tampoco se llevan nada, y cada tienda paga el coste básico del mismo. Además, paralelamente al evento también se llevan a cabo talleres, sorteos y demás actividades para incentivar el consumo de este género. Un día para el disfrute de la lectura, y para el que este año se han editado los siguientes nombres: Trampas Agridulces, Ghostbusters, Ninjak, Ether, Alma Cubrae, Usagi Yojimbo, The Fix, Magia & Acero, El Rey de la Carretera, Un cómic exclusivo solo para adultos, Supersonic Man e Imperio Secreto.

Etiquetas
stats