El Gran Teatro de Córdoba cierra la Feria con el Tricicle

.
El trío catalán representa 'Bits', un torrente de humor a velocidad tecnológica

La programación especial de Feria del Gran Teatro de Córdoba se cierra con un espectáculo de humor, Bits, a cargo de unos viejos conocidos: Tricicle. Después de 34 años llenando teatros por toda la geografía española, el trío compuesto por

Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans presentan ante el público cordobés durante este viernes (21.00 horas) y el sábado (19 y 21.30 horas)

el que quizá sea el último montaje de creación de Tricicle porque, como ellos dicen, no piensan eternizarse en los escenario, según señala una nota de prensa. Sobre todo teniendo en cuenta que cada una de sus creaciones llena ocho meses cada año los teatros durante giras que duran más de cuatro años, y es visto por más de un millón de espectadores fieles. Aunque.... también advierten que

como es bien sabido que los artistas nunca llegan a retirarse, seguramente la puerta quedará abierta a algún espectáculo recopilatorio de sus gags más exitosos para despedirse del público.

Bits es la octava producción de Tricicle. Se llama así, explican, porque el punto de partida es el bit, esa intangible unidad de información que alimenta el mundo digital. En el escenario los tres s

convierten en bits y en un milimilimilimilisegundo o menos pasan de un sketch a otro, a la velocidad del clic del ratón virtual que se mueve por una pantalla gigante que se convierte en un inmenso portátil. A golpe de ratón saltan de gag, de tema, de decorado, de personajes, de sexo e incluso recuperan a viejos conocidos para hacerse un auto-homenaje con el que aumentar la pasión enfermiza que les persigue desde que hace 34 años: “lograr -afirman- la mayor Densidad de Gags por Minuto Posible (DGMP)”. La definición de Bits, según Tricicle sería ésta: “un espectáculo digital en código de gags trinario”:

Paco Mir explica que “no hemos querido hacer una teoría sobre internet, sobre la comunicación. Aquí, internet es simplemente un nexo entre sketches. En algún momento todos nos sentimos reflejados porque todo el mundo tiene facebook, recibe mensajes, entra en youtube....” Por su parte, Joan Gracia apunta un dato curioso sobre esta función. “Probablemente -afirma- sea la representación en la que más se escucha hablar a los miembros de Tricicle, aunque son diálogos pequeños y anecdóticos”.

Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans forman un triángulo inseparable desde que se conocieron allá por 1979 y cobraron en especie su primera actuación: una cena. Desde entonces la compañía ha trabajado intensamente en su medio principal, el teatro, en el que constituyen

una marca de calidad que ha sido posible gracias a la exigencia de cuidar hasta el último detalle de sus propuestas.

No obstante la propia inercia creativa los ha llevado a entrar en otros campos como el cine, la televisión, la publicidad o la radio. También tienen en su haber la producción de espectáculos teatrales, guiones de series de televisión, direcciones escénicas y.... hasta un libro, editado recientemente, Tricicle de la Z a la A (Ediciones B), una enciclopedia que resume la trayectoria de la compañía en pequeñas dosis tan informativas como divertidas.

El inconfundible estilo de Tricicle a la hora de trabajar les ha llevado además a crear un nuevo género: una mezcla entre el cine mudo, el clown, el mimo y el teatro convencional. Una manera de actuar que han aplicado en cada uno de los medios en los que han participado y que se ha visto respaldada por un público formado por auténticos incondicionales del trío.

El objetivo de Tricicle es hacer reír a la gente utilizando un humor sutil, sencillo, desinhibido, sorprendente, entre entre lo absurdo y la realidad. Este humor lo han canalizado a través del gag, un elemento imprescindible en su trabajo. Con él rompen la lógica de la situación en su momento justo, utilizándolo como un tempo musical para provocar un hecho sorprendente e irreal que provoca la hilaridad. En

cualquiera de sus espectáculos se produce un gag cada quince o veinte segundos , lo que da como resultado un ritmo trepidante, clave del éxito de sus creaciones.

Y una característica más: la internacionalidad de la compañía. Las puestas en escena de Tricicle se caracterizan por la utilización del gesto como lenguaje comunicativo. Un gesto cotidiano, natural y creíble que supera la barrera idiomática y se convierte en un lenguaje universal. Esto ha hecho posible que el grupo actuara en todo el mundo con gran éxito y llevara sus estrenos a las grandes capitales teatrales como Londres, Nueva York, París o Buenos Aires.

Etiquetas
stats