Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Germán Labrador conmemora la muerte de Manuel Álvarez Ortega

Imagen de archivo de una de las actividades de la Cátedra Góngora | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Una conferencia reflexionará sobre los ejes del autor como la perspectiva de una historia poética de la pobreza y el hambre

El profesor de la Universidad de Princeton Germán Labrador ofrece este martes a las 20:30, en la Casa Góngora (calle Cabezas, 3), la conferencia titulada Los puños vengadores. Manuel Álvarez Ortega y la memoria indignada dentro del ciclo dedicado al poeta cordobés y organizado por la Fundación que lleva su nombre y la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba.

Germán Labrador se interesó por la obra de Manuel Álvarez Ortega a través de sus publicaciones en la editorial Devenir y llegó a conocerlo personalmente en el último encuentro profesional que el poeta mantuvo antes de la enfermedad que le produjo la muerte. La conferencia conmemorará el segundo aniversario de esa muerte versará sobre los ejes de la lectura de Álvarez Ortega, entre los que destaca la perspectiva de una historia poética de la pobreza y el hambre, de una poesía que nunca perdió su memoria.

La presentación de este profesor de Princeton, especialista en la España moderna y contemporánea, correrá a cargo de los organizadores del ciclo Manuel Álvarez Ortega en el fiel infiel del legado de Góngora Juan Pastor, director de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, y Joaquín Roses, director de la Cátedra Góngora.

Germán Labrador (Vigo, 1980), es profesor asociado en el Departamento de Lenguas y Cultura española y portuguesa de la Universidad de Princeton desde 2008. Anteriormente, había sido docente en la Universidad de Salamanca y en la de Hamburgo.

Sus principales intereses de estudio son la historia literaria y cultura, la memoria, la poesía, los movimientos sociales y las culturas urbanas. Entre sus obras, destacan Letras arrebatadas: poesía y química en la transición española sobre poetas que utilizaron una literatura drogada en la simbolización de la experiencia histórica y Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española en la que analiza el intento de las contraculturas por superar la democracia de baja intensidad postfranquista. Actualmente, prepara, entre otras, una antología de poetas antifranquistas, Muerto el perro, se acabó la rabia. 25 poetas de metro de la transición española y una edición crítica del libro de José Luis Hidalgo Los muertos, una colección de poemas, publicados durante la dictadura, que denuncian la existencia de fosas comunes del franquismo.

También publicó en la revista literaria cordobesa La manzana poética el ensayo titulado La lectura poética del siglo XX español de Manuel Álvarez Ortega y el metarrelato estético-moral de la tradición lírica en España después de 1939.

Este ciclo de actividades en torno a Manuel Álvarez Ortega comenzó el pasado mes de marzo con la conferencia inaugural de César Antonio Molina, a la que siguió una lectura poética a cargo de Pablo Acevedo, Rafael Banegas, David Vegue y Juan Peregrina, y una mesa redonda protagonizada por amigos de Álvarez Ortega como Carlos Clementson, Fanny Rubio y Jaime Siles.

Este año se conmemora el segundo año de la muerte de Manuel Álvarez Ortega y el nonagésimo tercero de su nacimiento. Aunque no se trate de fechas redondas al uso, la idea es que siempre resulta oportuno volver a tener contacto con la obra de uno de los más grandes poetas de Córdoba.

Etiquetas
stats