Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganas de sol, calle... y Feria del Libro

Público en las casetas de la Feria del Libro 2018 | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Antes de que se inaugurara oficialmente la 45 edición de la Feria del Libro de Córdoba este viernes, ya había gente ante sus puestos interesándose y comprando libros. Después de las continuadas lluvias de estas semanas atrás, hay ganas de calle, de sol, primavera...y libros. Y con esa esperanza, los libreros han levantado la persiana de esta edición de la Feria del Libro, donde esperan que el tiempo acompañe, que la gente se eche a la calle y a comprar libros. “Si no llueve, va a ser magnífico”, auguraba la presidenta de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Hermenegilda Moreno.

Los libreros esperan ver recompensado el esfuerzo que para las pequeñas editoriales y librerías supone estar presentes en esta feria, que cuenta con 46 casetas y la presencia de 14 librerías y otras 14 editoriales. Ante el público,las últimas novedades en el mercado, títulos de autores como Andrés Neuman, Juan José Millás o Rosa maría Calaf, platos fuertes además de la presencia de autores en esta feria.

“Son los libros del momento, por los que más preguntará la gente, los autores que vamos a tener aquí y que están ahora mismo en cartel”, asegura Moreno, que apunta a que la venta del libro en papel no ha decaído frente al electrónico, aunque sí ha cambiado el lugar de compra: ya no se vende tanto en las librerías y se encarga más a través de internet.

Las autoridades e instituciones organizadoras y colaboradoras en esta Feria del Libro - con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, Diputación,Fundación Cajasur y Aplico a la cabeza-, han dado el pistoletazo de salida a esta edición con un primer paseo entre los puestos de libros, donde libreros de la capital y de la provincia exponen las obras que esperan lleguen al público general.

Público que va a poder asistir a encuentros con escritores cada jornada de la feria, donde sobresalen los citados Neuman, Millás o Calaf, y donde también estará la cordobesa Juana Castro, reciente Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina. Y entre todos los nombre propios, uno sobresale en especial, por su obra y por su reciente pérdida: Pablo García Baena, el poeta fallecido hace unos meses, nombrado Autor del Año 2018 por el Centro Andaluz de las Letras y que capitalizará los actos previstos con motivo del Día del Libro el próximo 23 de abril. Así, el profesor, poeta y experto en Cántico Guillermo Carnero presentará, coincidiendo con el Día del Libro, la antología Un navío cargado de palomas y especias. De igual manera, la revista Suspiro de Artemisa, publicada por Detorres Editores, homenajeará a García Baena, en un acto que tendrá lugar el día 21.

Entre los autores que presentan novedades en esta 45 edición de la Feria, además de los mencionados, estarán Alejandro López Andrada, Marta García Aller, Najat El Hachmi, José Calvo Poyato, Paco Lobatón, Pilar Adón y Diego Martínez Torrón. También, José María Espinar y Remedios Zafra, que mantendrán sendos encuentros con miembros de los Clubes de Lectura de la Red Municipal de Bibliotecas.

Y, en un apartado especial, los títulos dirigidos a los más pequeños, a crear cantera en la lectura. Porque parte del programa de actividades de la Feria del Libro se dirige especialmente a los niños, con 28 presentaciones de novedades y 32 firmas de libros para conocer por dentro los entresijos de la feria, actividades y presentaciones de libros, con encuentros con algunos de sus autores. Los autores de literatura infantil y juvenil Diego Arboleda, Pedro Mañas, Ana Belén Ramos y Marisa López Soria mantendrán encuentros con los más pequeños.

Programa de actividades

Esta nueva edición de la Feria del Libro de Córdoba ha quedado inaugurada a las 12:00 horas de este viernes con la apertura de las casetas al público y el acto inaugural dedicado a recordar a los cien años del nacimiento del poeta bujalanceño Mario López.

Por la tarde, la conferencia inaugural o pregón de la 45 Feria del Libro, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Bulevar del Libro, estará a cargo del escritor, filólogo, traductor, editor y crítico Carlos García Gual, que desde noviembre de 2017 es además miembro de la Real Academia Española. La ha titulado Los mitos y su tradición literaria: Encantos permanentes y relecturas modernas.

La jornada inaugural de este viernes contará con la presentación también de dos novedades destacadas. Primero, a las 18:00 horas, el más reciente poemario de Alejandro López Andrada, Los años de la niebla, segundo eslabón de su trilogía rural, editado por Almuzara, en acto que presentará Javier Ortega, director editorial de Berenice. Y a continuación, a las 19:00 horas, la nueva novela de Andrés Neuman, Fractura, editada por Alfaguara, que tendrá como presentador al escritor Mario Cuenca Sandoval.

Este viernes se completa con sendas firmas de libros en la caseta a ello dedicada: la de Nuria López y su libro Voz de ángel, editado por Alas Blancas -18:00 horas- y la de Julio Merino y su ensayo histórico-legendario Los caballos de la Historia, publicado por JM -19:00 horas-.

Poesía y redes

El programa también incluye una interesante mesa redonda, el próximo sábado, sobre el tema Poesía y redes: de la literatura digital al libro expandido, que coordina Vicente Luis Mora y en la que intervienen Belén Gache, Miriam Reyes y David Refoyo. Y un encuentro, el domingo 22, con la periodista Rosa María Calaf en torno al tema Mujer y periodismo, con presentación a cargo de la profesora de la Universidad de Córdoba María Luisa Calero, experta en temas de igualdad.

Asimismo, en la firma de libros estarán Juan José Primo Jurado, Julio Merino, Francisco Solano Márquez, Manuel García Parody, Mario Cuenca Sandoval y Ezequiel Martínez, entre otros. El hilo musical que siempre ameniza la Feria del Libro programará en esta edición piezas interpretadas por la Orquesta de Córdoba, en conmemoración de su 25 aniversario.

Etiquetas
stats