Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuente Obejuna, todo un pueblo como escenario a punto de ser declarado Sitio Histórico

Representación de Fuenteovejuna | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los escenarios vinculados a la revuelta que en 1476 dio muerte al comendador y que teatralizó Lope de Vega en su célebre obra Fuenteovejuna están a un paso de ser protegidos por su vinculación histórica. El expediente abierto por la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en

Córdoba para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz los escenarios del pueblo de Fuente Obejuna se encuentran en periodo de exposición pública, tiempo tras el cual se aprobará definitivamente su inscripción.

El expediente, que se encuentra en exposición pública desde esta semana al ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pretende inscribir “como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, los lugares vinculados a la obra teatral Lope de Vega Fuenteovejuna, en Fuente Obejuna (Córdoba)”. El plazo de alegaciones abierto ahora durará un mes.

Así, cuando se apruebe definitivamente el expediente, quedarán protegidos y designados como Sitio Histórico los distintos escenarios del pueblo que amalgama historia y literatura. Fuente Obejuna pasará a engrosar el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz por la valía de los lugares vinculados a la obra teatral inmortalizada por Lope de Vega y que, desde hace varias décadas, los propios vecinos se encargan de revivir.

Los sucesos reales en los que se basa la obra se produjeron en la noche del 22 al 23 de abril de 1476, cuando la población se levantó contra Gómez de Guzmán, comendador mayor de la Orden de Calatrava, y le dio muerte. En 1614, el escritor del Siglo de Oro transformó el conflicto en un inmortal triángulo amoroso en el que el pueblo mellariense ajusticia al gobernante. “¿Quién mató al comendador? Fuenteovejuna señor”.

En agosto de 1925, durante la Segunda República, la obra se representó por primera vez en el municipio del Alto Guadiato. Desde 1992, son los vecinos, descendientes de los auténticos protagonistas, quienes se meten en la piel de los personajes de la obra de Lope de Vega.

Etiquetas
stats