Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los fogones del tiempo

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Almudena Villegas repasa la historia de la cocina local en el libro 'Córdoba Gastronómica'

La mayor parte de las veces no somos conscientes, pero somos perennes viajeros en el tiempo. Y no siempre hacia el futuro, como indica el normal discurrir de los días y el calendario. Si no que nos trasladamos constantemente al pasado. A través del estudio de la Historia. Pero, sobre todo, a través del consumo de alimentos. Viajamos al pasado con la gastronomía tradicional. y no es un paseo por los fogones de nuestras abuelas. No. Es todo un tour por miles de años.

Con un simple plato delante de nosotros, un rápido vistazo, una profundo golpe de olfato y un primer bocado, visitaremos los paisajes de la Turdetania, los dominios tartésicos, la civilización romana, la ilustración árabe y la vuelta de los cristianos. Comer -y sobre todo, comer bien- puede ser lo más parecido que hay a una prospección arqueológica. Y eso, en parte, es lo que propone la experta Almudena Villegas en 'Córdoba Gastronómica. Cocina, cultura, territorio', que publica Almuzara.

Casi 280 páginas de ensayo, reflexión, cuidadas imágenes, historia y, por supuesto, recetas. “Hubiéramos necesitado 10 años de trabajo y una enciclopedia entera para reunir toda la gastronomía de Córdoba. pero hemos hecho una selección cuidada, tanto de las recetas como de los restaurantes que destacamos”, ha afirmado esta mañana Villegas, en la presentación del libro en el Palacio de Viana, perteneciente a la Fundación Cajasur. Esta entidad financiera, junto a la Diputación de Córdoba, el Patronato Provincial de Turismo, el Consorcio de Turismo, el Ayuntamiento y la Fundación Santa María Polo, han colaborado en la publicación del tomo.

A lo largo de las páginas, se analizan los productos de la tierra, la producción agroalimentaria y los recursos turísticos y empresariales relacionados con ella. Ilustrado todo con una selección de recetas ilustres de las cocinas cordobesas. Salmorejo, flamenquín, berenjenas fritas, alcachofas al amontillado, cazuela de espárragos, pavo en pepitoria, alfajores... ¿Hambre?

Etiquetas
stats