Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Flamenco para una vida mejor

Dorantes y El Pele en la pasada edición de la Noche Blanca del Flamenco | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

Lucena celebra este viernes el I Festival Flamenco y Vida para apadrinar el viaje desde Camerún de un niño enfermo de hidrocefalia

Evan es un niño camerunés de cuatro años que desde su nacimiento padece hidrocefalia, una malformación congénita que provoca una acumulación de líquido en la cabeza y que expande el cráneo a un tamaño mayor del normal. La enfermedad va avanzando y Evan tiene que ser operado urgentemente. Por ello, la Delegación de Cultura y la ONG Infancia Solidaria han aunado esfuerzos para celebrar el I Festival Flamenco y Vida con el objetivo de recaudar fondos para apadrinar su viaje y el de su madre a Sevilla, donde será intervenido en la clínica Quirón, gracias a un convenido con Infancia Solidaria.

Infancia Solidaria es una ONG que nació en 2005 cuyo único objetivo es ayudar a los niños que lo necesitan. Todos sus trabajadores son voluntarios que dedican su tiempo de manera altruista. Su trabajo se centra en atender quirúrgicamente a niños de países en vías de desarrollo, facilitar hogares de acogida, permitir que niños de Guatemala cursen sus estudios de secundaria y cumplir los sueños de los más pequeños mediante visitas y viajes.

“Aprovechando que Dorantes es embajador de Infancia Solidaria, y ya que en Lucena no existe ningún festival anual de flamenco, él mismo se encargó de involucrar a los demás artistas”, explica Ángel Parejo, coordinador de la ONG en Andalucía. En el festival actuarán El Pele, David Palomar y el Tete, además de Dorantes.

Tal y como cuenta Parejo, “el día a día de Evan es muy duro ya que su cabeza no para de crecer y la presión a la que está expuesto su cerebro es muy grande. Necesita la intervención lo antes posible”. Esa presión puede ocasionarle a Evan infecciones y problemas de visión, además de un peso que puede llegar a los 20 kilos. La ayuda que Infancia Solidaria le ofrece a Evan radica en una atención en un dispensario médico con muy pocos medios.

Desde 2006, Infancia Solidaria ha ayudado a recuperar su salud a un total de 198 niños de distintos países en vías de desarrollo, de los cuales más de 50 son residentes en Andalucía. De esa cifra, más de 35 han recibido ayuda desde Córdoba “con casos extremos de cardiopatías como los de hace escasamente un mes de Rukia y Ali, de Kenia, o Lamarana, de Guinea Bissau”, cuenta Parejo.

El festival tendrá lugar este viernes en el foro exterior del Auditorio Municipal de Lucena a las 21:30. Las entradas, a 12 euros -15 en taquilla-, están a la venta en la cafetería MOMA, la cervecería La Bodeguita, Videoluc TV y en www.lucenaentrada.es.

Etiquetas
stats