Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El flamenco andalusí de Chekara, tan cerca

Actuación de la Orquesta Chekara

Marta Jiménez

0

La orquesta de músicos flamencos y marroquís actúa en el teatro Góngora, el próximo jueves 5 de marzo,  como actividad paralela al simposio que unirá flamenco y música árabe

Casa Árabe y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento organizan un simposio entre el 5 y 7 de marzo que pretende convertirse en un foro de referencia para el estudio de la música árabe y flamenca en España desde un enfoque interdisciplinar. Así que tras las charlas y debates, y para demostrar cómo unas alegrías pueden viajar hasta los ritmos morunos llegará la Orquesta Chekara, que presenta en Córdoba su segundo trabajo discográfico, 'Tan cerca, tan lejos', dedicado a Enrique Morente, cantaor con quien colaboraron en el pasado. La cita será en el Teatro Góngora el próximo jueves día 5 de marzo.

Chekara es el nombre artístico de Jalal Chekara junto al grupo estable de músicos flamencos y marroquís con los que viene trabajando y este segundo disco está impregnado de música andalusí y flamenco. Además de Jalal Chekara, en este disco han participado los músicos habituales del directo: Vicente Gelo, cante; Tino van der Sman, guitarra; la Ensemble Chekara Andalusí de Tetuán: Elias El Houssaini, violín y Chelo; Youssef Chair, darbouka y percusiones; Mohammed El Hassouni, teclados y piano; Redouan El Houmdani, violín ; Outman Alami, percusiones; Yihad Bouchata, laúd y violín; y la colaboración de Rosa Algeciras, al cante.

Esta orquesta tiene muy claro que entre el flamenco y la música andalusí de Marruecos hay una zona oscura, inexplorada, que necesita establecer las conexiones, para salir del agujero negro de la comunicación entre las dos músicas. Una tarea que precisa la imaginación de unos músicos que conocen y respetan dos tradiciones que poseen ritmos comunes.

La colaboración especial ha estado a cargo de Estrella Morente en el tema 'Seguiriya del Alma' contando, además, con un tema de regalo 'Enrique Morente, in memoriam' grabado en directo en la Fundación 3 Culturas de Sevilla en aquella noche inolvidable que sería su última aparición en la capital andaluza, el 10 de mayo de 2010, junto a la Ensemble Chekara Andalusí de Tetuán.

“Tan cerca, tan lejos está dedicado a nuestro padrino, mecenas y amigo, Enrique Morente, a quién tanto le debemos en el desarrollo artístico de este proyecto de encuentro entre la música andalusí y el flamenco” expresa Jalal Chekara. El espectáculo de la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán con Enrique Morente fue puesto en escena más de 25 ocasiones en teatros y festivales de toda España desde que se retomó en el año 1997 en el festival Pirineos Sur.

Orquesta Chekara está integrada por Jalal Chekara (violín y voz andalusí); Vicente Gelo (cantaor); Tino Vandersman (guitarrista); Irene La Sentío (bailaora); Mustafa Bakkali (laúd y banyo) y Mouasin Bakkali (darbouka).

Etiquetas
stats