Finalmente, es Sadeco quien ha limpiado Cercadilla

Trabajadoras de Sadeco limpiando la zona de Cercadilla.
La empresa municipal limpia preventivamente más de 800.000 metros cuadrados de zonas con algún riesgo de incendio

El Servicio de Mantenimiento junto a la Cuadrilla de Trabajos Especiales de la empresa municipal de saneamientos de Córdoba (Sadeco), está finalizando en estos días los trabajos de desbroce más urgentes, por su riesgo, de los solares públicos que tiene asignados en su planificación anual. Entre los terrenos tratados se encuentran los del yacimiento arqueológico de Cercadilla.

Hace dos semanas, la plataforma de vecinos Por Córdoba (que engloba a colectivos de Nueva Ciudad Jardín, Centro Histórico de Córdoba, Jardines de la Victoria, Barrio de San Agustín y Trinidad) mostró su indignación con la Consejería de Cultura por el abandono del espacio. La Junta, por contra, ha venido insistiendo en que la titularidad es municipal y que era el Ayuntamiento el encargado de su mantenimiento.

El colectivo ciudadano recuerda que el Ayuntamiento ha tratado de ceder el terreno hasta en dos ocasiones pero que la Junta de Andalucía "no lo ha decepcionado". La primera vez se decidió en acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba en 2009. Entonces, fue una cesión "directa y gratuita" del yacimiento y de un solar anexo para la construcción de un centro de interpretación.

En 2014, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo ratificó el acuerdo de la Junta de Gobierno de 2009. Nuevamente, el 30 de diciembre de 2014 la Junta de Gobierno Local volvió a ratificar el acuerdo de cinco años atrás, pero esta recepción del suelo no se ha materializado.

Por su parte, los portavoces provinciales de Equo en Córdoba, Ana María Carnero y Salustiano Luque, mostraron su "profunda decepción" ante la reacción de las administraciones competentes frente a la denuncia del estado de abandono que sufre el yacimiento arqueológico de Cercadilla.

Finalmente, ha sido Sadeco quien ha limpiado Cercadilla. Y lo ha hecho, dentro de un programa de limpieza de zonas por riesgo de incendios como los que se han vivido en los últimos días. Hasta la fecha se llevan desbrozados más de 800.000 metros cuadrados —el equivalente a más de 80 campos de fútbol— con la finalidad fundamental de proteger las zonas urbanas más próximas a solares con algún riesgo de incendio.

En una nota de prensa, Sadeco subraya que los trabajos preventivos previstos para los meses estivales consisten en el desbroce de, al menos, cinco metros de matorrales del perímetro de los solares más próximos a viviendas y vehículos, empleando para ello desde grandes tractores y equipos autónomos hasta procedimientos manuales en zonas de mayor complejidad.

La planificación anual de Sadeco en materia de desbroce, además de incluir las zonas especialmente vigiladas en verano, abarca un total de 126 solares que comprenden un área de 1.025.733 metros cuadrados municipales.

El delegado de limpieza viaria y Presidente de Sadeco, Pedro García, ha querido subrayar su "agradecimiento por

el enorme esfuerzo que realizan los trabajadores y trabajadoras municipales de Sadeco, a pesar de la complejidad y de las altas temperaturas, velando por la seguridad y salubridad de la ciudadanía", y al mismo tiempo denunció "la doble moral y el oportunismo instalado en los concejales del Partido Popular, que por un lado denuncian, a veces con muy malas artes, creando alarma social, mientras que por otro lado, callan cuando su partido en el Gobierno Central elabora leyes que estrangulan a los ayuntamientos y los servicios públicos."

Terrenos privados

El servicio público de desbroce de Sadeco no finaliza con los trabajos que tiene asignados sino que se encarga también de velar por la seguridad de la ciudadanía tramitando requerimientos a particulares para que procedan a su limpieza. Hasta la fecha se llevan tramitados 328 requerimientos a solares privados y 41 expedientes sancionadores, con multas que pueden llegar hasta los 600 euros.

Etiquetas
stats