Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Filmoteca conmemora el 50º aniversario del Mayo del 68 con un programa de proyecciones

Espectadores en la Filmoteca de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Institut Français de Sevilla van a desarrollar a lo largo del próximo mes un programa conjunto de proyecciones en la Filmoteca de Andalucía para conmemorar el 50 aniversario del Mayo del 68.

Según ha indicado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, “nos encontramos ante uno de los acontecimientos sociales y culturales más importantes del siglo XX y sin los que sería imposible entender todo lo que vino después. Un aire de libertad que fue propagándose por toda Europa y que fue muy relevante en nuestro país, que vio en esas revueltas estudiantiles un espejo”.

Este ciclo ha venido precedido, por la proyección en los últimos dos meses, en la Filmoteca, de un programa que repasaba los films de 1968 que habían cambiado la historia del cine. Títulos como 2001 Una Odisea del Espacio, Hasta Que Llegó su Hora o La Noche de los Muertos Vivientes significaban paradigma nuevo en la manera de producir y de ver cine.

El delegado de Cultura ha señalado que “la conmemoración del año 68 sin un repaso fílmico a los acontecimientos parisinos quedaría incompleto. Por ello, gracias a la colaboración con el Instituto Francés, los espectadores podrán acceder a una serie de títulos que, de alguna manera, narran cinematográficamente los acontecimientos y los efectos que el Mayo del 68 tuvieron en la sociedad francesa y europea”.

Por su parte, Marie Christine Rivière, agregada cultural y de Cooperación Educativa y directora delegada del Institut Français de España, ha señalado que “este ciclo de cine francés se integra por su temática en la tercera edición de la Temporada Cultural del Institut Français de España (#TIFE18), que retoma el famoso lema L'imagination au pouvoir ('L imaginación al poder'), proclamado durante la primavera del 68 sobre los muros de París por una juventud que soñaba con un futuro distinto.

Rivière se ha congratulado de esta “excelente colaboración con la Filmoteca de Andalucía, que permitirá la difusión de este ciclo en las cuatro sedes de esta institución cultural de la Junta: en Córdoba, Granada, Sevilla y Almería”.

El ciclo abordará películas con una narrativa de ficción, como Morir a los 30 años, de Roman Goupil, que narra en tono documental la vida de dos amigos durante los años de la guerra de Vietnam y su interés en el comunismo y el fascismo; o Milou en Mayo, de Louis Malle, un retrato ácido y cínico de un grupo de burgueses reunidos en mayo de 1968.

También incluye una interesante retrospectiva del cine documental, que retrata los acontecimientos parisinos de 1968, como la producción de Chris Marker, y sus films Le fond de l'air est rouge y Les Sixties, así como obras que reconstruyen el fenómeno del 68, con Reprise de Hervé Le Roux, el film colectivo anónimo Usines Universités Union o la recreación del espíritu de 1968 de Tous au larzac, de Christian Rouaud.

Etiquetas
stats