Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de la Guitarra se deja llevar por el jazz

Pat Metheny, con camisa de cuadros, junto a su banda.

Redacción Cordópolis

0

Pat Metheny, Victor Wooten y Mike Stern, grandes protagonistas de una edición donde también actúa el valenciano Ximo Tébar

El 34 Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebra del 30 de junio al 12 de julio, ha apostado por el jazz más que en ediciones pasadas. Tanto que, el festival se inaugura el 30 de junio con el prestigioso guitarrista jazz, Path Metheny, ganador de 20 Grammy, que llega a Córdoba con Unity Group, una banda donde, además de Metheny, se encuentran Ben Williams al bajo acústico, Chris Potter al saxo, Giulio Carmassi al teclado, voz, percusiones y trompeta y Antonio Sánchez a la batería.

Pero no es el único genio del género que visita este año el certamen cordobés. Victor Wooten, considerado como uno de los mejores bajistas de la historia, a la altura del genio Jaco Pastorius, llega por primera vez a Córdoba el 4 de julio para demostrar todo lo que es capaz de hacer. Bajista joven, virtuoso absoluto, referencia obligada para quienes hoy pretendan asimilar las técnicas propias de ese instrumento, con la rara virtud de añadirles sentimiento a raudales, muy afroamericano. Con uno de sus solos puede hacer que la gente se levante a bailar y mantenerla así durante el tiempo que quiera.

Todavía hay más. En esta edición, el Festival cuenta también con Mike Stern. El guitarrista estadounidense ha trabajado con músicos como Miles Davis, Stan Getz, Jaco Pastorius, Joe Henderson, Jim Hall, Pat Martino, Tom Harrell, Arturo Sandoval, Tiger Okoshi, Michael Brecker, Bob Berg, David Sanborn, Steps Ahead y los Brecker Brothers, entre otros. Con este currículum poco más se puede añadir. Solo que a Córdoba viene acompañado del prestigioso saxofonista Bill Evans y su banda. Un cóctel soberbio de jazz para la noche del miércoles 3 de julio.

Por último, pero no por ello menos importante, el 10 de julio el Festival acoge al guitarrista valenciano Ximo Tébar. Reconocido como un músico experimental, progresivo y revolucionario, creador del Son Mediterráneo (fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo), Tébar es un gran conocedor de la tradición jazzística y su forma de tocar la guitarra ha sido avalada y destacada públicamente por grandes maestros del jazz como Benny Golson o George Benso. En Córdoba estará acompañado por IVAM Jazz Ensemble.

Clases magistrales de Stern y Tébar

El programa formativo del 34 Festival de la Guitarra de Córdoba ha tenido asimismo el acierto de incluir a dos de estos genios del jazz para ofrecer clases magistrales. En primer lugar, Mike Stern ofrece una clase el 3 de julio de 11 a 14 horas que, además, incluye en el precio la entrada para su concierto. Asimismo, el día 9 de julio, el guitarrista Ximo Tébar ofrece otra clase magistral, también con entrada incluida a su concierto del día siguiente.

Como en cada edición, el Festival de la Guitarra complementa sus programas formativo y de conciertos con una serie de actividades relacionadas con el instrumento. En esta parcela destacan las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra: Nombres Propios de la Guitarra, que en esta edición están dedicadas a Pat Metheny, que inaugura el Festival el 30 de junio. Las jornadas se celebran del 7 al 10 de julio en la Sala Vimcorsa, con entrada gratuita.

Coordinadas por Ximo Tébar, las jornadas cuentan con ponentes como el guitarrista Max Sunyer o Nacho Mañó, de Presuntos Implicados. En concreto, el 7 de julio, Mañó hablará sobre el universo sonoro de Metheny. Un día después, Juanjo Carbonell, experto en la figura del guitarrista estadounidense, impartirá la charla “Pat Metheny compases gráficos. De ECM a Nonesuch”. A su vez, el día 9, será el propio Max Sunyer quien hable de Metheny con una conferencia que ya levanta interés: “Metheny, un fenómeno o un enigma”. Por último, el día 10, habrá una mesa redonda donde los ponentes anteriores, junto al coordinador Ximo Tébar, analizarán la figura del premiado guitarrista.

Etiquetas
stats