Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Cine Africano regresa el 15 con numerosas actividades paralelas

Redacción Cordópolis

0

El FCAT acompaña sus proyecciones de actividades para profesionales, exposiciones, presentaciones y actividades paralelas para todos los públicos

El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, vuelve del 15 al 19 de octubre con una edición no competitiva que incluirá cerca de 40 títulos y suma a su programación una serie de actividades que, un año más, complementan las proyecciones y dinamizan la participación ciudadana.

Desde el pasado lunes 6 de octubre y hasta el día 19 la sede cordobesa de Casa Árabe acoge la exposición del fotógrafo malagueño Javier Hirschfeld, Más Morena. Hirschfeld revisita en esta serie de fotografías la obra de Romero de Torres y plantea un paralelismo entre la cotidianidad senegalesa de la isla de Gorée y el costumbrismo del pintor cordobés a través de la figura de la mujer, en este caso africana. En ella se incluye la fotografía que ha servido de imagen para esta edición del FCAT, una reinterpretación de la obra Las hermanas de Santa Marina (1915), del pintor cordobés.

Como evento pre-festival, el martes 14 de octubre a las 22:00 en el Espacio Cultural Rey Heredia 22, se celebra un desfile de moda de la estilista cordobesa Paloma Povedano, que presentará la Aliño African Collection. La colección está realizada utilizando tejidos wax africanos y sigue el concepto de Aliño de “Moda Simple”, ropa cómoda y sin tallaje industrial, realizada mediante procesos de confección artesanales.

En las mañanas del miércoles 15 al viernes 17 tendrá lugar el Foro de la Crítica de Cine: Cines de África en los tiempos transmedia, un encuentro profesional y formativo para críticos y periodistas culturales que quieran acercarse al mundo de los cines del continente vecino. Este encuentro se realiza en colaboración con el Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Entre el 15 y el 17 de octubre de 2014 se desarrollará el programa didáctico “Espacio Escuela”, que a partir de esta edición se denominará “cine para el diálogo” y que contará con la presencia y dinamización en algunas sesiones de la Escuela Halal gracias al apoyo del Instituto Halal. Consistirá en proyecciones matinales que se desarrollarán en la Filmoteca de Andalucía seguidas de actividades educativas, debates y cuentacuentos. En él participarán cerca de 1.400 estudiantes de primaria y secundaria de 17 centros educativos de la ciudad. Como complemento, el cuentacuentos franco-argelino Kamel Zouaoui representará Las aventuras de Nasruddine (a las 18:00 de miércoles al sábado) en el Hospital Universitario Reina Sofía, la Biblioteca Central, el Centro Social Rey Heredia, los jardines de la avenida de América y la Ciudad de los Niños (esta última el sábado 18 a las 12:00).

El jueves 16, a partir de las 21:00 el Bar Amapola acogerá la presentación la primera biografía en castellano sobre el multiinstrumentista y cantautor nigeriano, Fela Kuti, espíritu indómito. Sagrario Luna, autora del libro, realizará una exposición oral en la que mostrará un perfil del músico a modo de historia comprimida, ilustrada musicalmente por Dj Floro (Sonideros-Radio 3). La presentación estará también acompañada de una proyección de imágenes de Fela Kuti. Tras la presentación, sobre las 23.30h, el maestro Dj Floro ofrecerá una de sus sesiones musicales.

El viernes 17 a las 21:00 el antiguo Colegio Rey Heredia acogerá la película Come back Africa gracias al equipo de Cinecicleta que volverá el sábado 18 a las 21:30, esta vez al Espacio Cultural Rey Heredia 22 donde se proyectarán los cortometrajes Garagouz y Les souliers de l´aïd. Las actividades de Cinecicleta se llevarán a cabo gracias al apoyo del Bar La Bicicleta y de los propios promotores de la actividad.

Todas las actividades son de libre acceso, excepto el Foro de la Crítica de Cine que requiere inscripción previa.

Etiquetas
stats