Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernando Vacas pone música a un documental sobre el mundo de mañana impulsado por Ikea

Juan Velasco

0

El productor y compositor cordobés Fernando Vacas ha puesto banda sonora al documental Rediseñando el mañana, una pieza dirigida por el cineasta vasco Pedro Aguilera (La crisis, Demonios tus ojos) e impulsado por la marca de diseño mobiliario Ikea, que lo presentó el pasado jueves en el marco del Madrid Design Festival.

Cordópolis estrena este sábado dos de las canciones compuestas por el músico cordobés, nominado al Grammy Latino por su trabajo en el disco de Remedios Amaya Rompiendo el silencio, y que han sido incluidas en la banda sonora del documental.

La película cuenta con la participación de los arquitectos Vicente Guallart —experto en interacción entre naturaleza y tecnología—, Juhani Pallasmaa —exdirector del Museo de Arquitectura Finlandesa— y Stephanie Chaltiel —fundadora del estudio de arquitectura MuDD architects —, la psicopedagoga y experta en inteligencia emocional Mar Romera, el filósofo Gilles Lipovetsky y el diseñador y activista por la conservación de los océanos Cyrill Gutsch, entre otros.

Este ramillete de pensadores ha sido, según explica Vacas, su principal inspiración a la hora de componer la banda sonora del documental, cuyo espíritu comparte al 100%. “Es una pieza que habla de ciudadanía, cultura y sostenibilidad, que son los tres ejes que a mí me gustaría que se plantearan en Córdoba ante el actual cambio de paradigma”, afirma el músico al respecto.

Según relata, el director del film sabía que, además del flamenco, el músico cordobés siempre había introducido ideas de música minimalista en su obra. “Aguilera me dio unas cuantas referencias, como Wim Mertens, Steve Reich o Brian Eno, que eran perfiles que a mí me interesaban”, recuerda Vacas, que indica que disfruta mucho componiendo bandas sonoras.

En este ámbito, debutó en 2018 con la banda sonora de Tu hijo, la impactante película del director sevillano Miguel Ángel Vivas protagonizada por José Coronado, por la que fue nominado a los premios Asecan. Un año después puso música y dos canciones (una con Rosalía y otra con Rocío Márquez) al drama Adiós, dirigido por Paco Cabezas y protagonizado por Mario Casas y Natalia de Molina.

Aquellos dos trabajos mantenían las señas de identidad del productor y su capacidad de unir la música alternativa con el flamenco y la tradición andaluza.

En este sentido, Lo que ha hecho para Rediseñando el mañana se aleja de sus anteriores trabajos cinematográficos, puesto que aparca el sonido flamenco y deja el protagonismo para las composiciones a piano y los juegos sonoros con instrumentos de madera y metal.

“Al estar hablando de naturaleza, ha recurrido sonidos e instrumentos que estén relacionados con la transformación de los materiales como una forma de crear una nueva sociedad”, explica el compositor sobre su última incursión en el mundo audiovisual.

Etiquetas
stats