Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Feria del Libro, en marzo, y la Noche Blanca del Flamenco, sin previa

Una imagen de la Feria del Libro | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ha adelantado este lunes la programación prevista para los próximos seis meses del año. Aunque aún hay algunos eventos particulares por concretar, el delegado de Cultura, David Luque, ha dado a conocer qué citas seguirán, qué cambios habrá y cuáles son las nuevas incorporaciones. Los principales cambios han sido dos: la Feria del Libro se adelanta a marzo y se elimina la previa de la Noche Blanca del Flamenco, iniciativa que se probó el año pasado.

En el primer caso, Luque ha apuntado que el adelanto de la fecha de la Feria del Libro “responde a una demanda de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico)”. Así, la cita arrancará el 24 de marzo y finalizará el 2 de abril. Además, la Feria del Libro de Córdoba coincide en el tiempo con la de Madrid, “por lo que a la hora de facilitar autores desde las editoriales, siempre dan prioridad a Madrid”. En esta ocasión, la Feria no contará con un pregón sino que Pablo García Baena llevará a cabo una conversación sobre el poeta Ricardo Molina y los inicios de Cántico. A este evento literario se une el Premio de Poesía Ricardo Molina, cuya convocatoria se abrirá el 23 de abril.

Por su parte, la Noche Blanca del Flamenco volverá a su formato original y tendrá lugar el 17 de junio. Luque ha confirmado que no habrá previa, tal y como sí la hubo el año pasado con el objetivo de llevar el flamenco a los demás barrios. En esta nueva edición, y aunque este evento se elimina, los actos tendrán lugar tanto en el casco histórico como en los distritos.

En el programa de artes plásticas y visuales, Luque se ha referido a cuatro exposiciones: Paisaje Humano, Páginas de Barro. Cerámicas contemporáneas, Antonio Jaén Morente, historiador, intelectual y político; y otra muestra en recuerdo de la artista plástica Toni Soto. Las exposiciones se repartirán entre la Sala Galatea de la Casa Góngora y la Sala Orive. A estas muestras hay que sumar la XV Bienal d Fotografía de Córdoba, desde el 23 de marzo hasta el 21 de mayo.

En cuanto a las artes escénicas, el Festiva de Circo repetirá una segunda edición “dado el éxito que tuvo el año pasado”. Tendrá lugar la primera semana de junio -también supone un adelanto de fecha- “ya que así se conseguirán más artistas dado que después son fechas de más trabajo para ellos”, ha apuntado Luque.

El programa de dinamización cultural girará de nuevo entorno a Cultura en red, que cumple nueve años. Este año, el programa incorpora una novedad fruto de la colaboración de la Delegación y la Orquesta de Córdoba: un ciclo programado para acercar la música clásica a través de la Orquesta y del Coro de Ópera de Córdoba. Se desarrollarán un total de nuevo conciertos

En cuanto a la música, del 16 de marzo al 31 del mismo mes se desarrollará la vigésima edición del Festival de Música Contemporánea, y del 20 de abril al 29 del mismo mes, la vigésimo primera edición del Ciclo de Música Antigua -anteriormente denominado Ciclo de Música de las Tres Culturas-. Luque ha explicado que el cambio de nombre se debe “a que se incorporarán otras actuaciones que salen del período de tiempo” al que se refería el evento.

Por otro lado, y para el primer semestre, la Red Municipal de Bibliotecas mantiene los principales programas, entre los que destacan los Clubes de Lectura (41 grupos en funcionamiento), los talleres de Escritura Creativa (cuatro para adultos y dos para infantiles y juveniles), el ciclo Conversación en La Central (cuatro actos previstos) o La Hora del Cuento (con una función semanal en cada una de las 12 bibliotecas de la Red. Además, se consolidan dos nuevos programas iniciales en 2016: Talleres de la memoria y Leer y pasear. Además, la Biblioteca Central celebra este año su décimo aniversario por lo que se han previsto tres actos: la campaña La biblioteca que tú quieres, unan exposición sobre Gloria Fuertes y un maratón de narración oral en torno al 2 de abril.

Además, en 2017 también tendrá lugar la conmemoración del Centenario de Manolete, efeméride para la que ya se están organizado conferencias, exposiciones, publicaciones, conciertos y cine forum, entre otras actividades.

Con respecto a las subvenciones que otorga la delegación a organismos para llevar a cabo distintas actividades, el presupuesto aumento hasta los 60.000 euros, 5.000 euros más que el año pasado. No obstante, y aunque esta partida está a la espera de la aprobación de los presupuestos, Luque ha anunciado que, por primera vez, las entidades adjudicatarias recibirán una parte del pago antes de realizar la actividad. “Así podrán concurrir organismos que antes no podían” por falta de presupuesto.

Etiquetas
stats